ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CÁLCULO II EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE MOA
Palabras clave:
proceso de enseñanza-aprendizaje, resolución de problemas, aprendizaje desarrolladorResumen
Se elaboró una estrategia didáctica con vista a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje para emplearla en la asignatura Cálculo II, perteneciente a la disciplina Matemática, para las carreras de Ingeniería Informática, de en la Universidad de Moa (UMoa). Se emplearon métodos teóricos y empíricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción, la observación, encuesta, revisión documental, estadística descriptiva. Se corrobora su enfoque de aplicación novedosa, al tiempo que los profesores reconocen la factibilidad de su utilización.Citas
Arana Hernández, A. (2023). La contribución de la ingeniería informática a la consecución de los ODS. https://oa.upm.es/id/eprint/75463
Arnaz, J. A. (1993). La planeación Curricular. México: Trillas.
Chacón, D. J., Rabelo, A. R., & Lago, I. B. (2020). Aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de la matemática en un entorno virtual de aprendizaje. Serie Científica de La Universidad de Las Ciencias Informáticas, 13(12), 191-201. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590438
Ferreira, Y., & Rivas, A. L. (2009). Manual de EStrategias Didácticas. Bolivia: CROMA. Consultora en Comunicación.
Gamboa Mora, M. C., Garcia Sandoval, Y., & Beltrán Acosta, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones de la UNAD, 12(1). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=0124793X&AN=117070586&h=xlNdbe1wqFHWgCqwdUXhDqRvgDDtyhcjnxY0SU4n0QjotXrkFAPDQQEMCRIdG8r%2F0Vhc3J8kRlFxwy1LQ%2BxnHQ%3D%3D&crl=c
Isoda, M., & Olfos, R. (2012). El Enfoque de Resolución de Problemas: en la enseñanza de la matemática a partir del estudio de clases. Ediciones universitarias de Valparaíso.
Parra Mora, E. T., & Paucar Jara, P. C. (2019). Elaboración de un manual que contenga estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje de combinatoria en la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, con la utilización de material didáctico (Bachelor's thesis). https://dspace-test.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31916
Pedroso, J. A. (2021). Didáctica de la Matemática en la Escuela Primaria. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ARgaEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA219&dq=+Did%C3%A1ctica+de+la+escuela+primaria&ots=rbtsP25oxk&sig=VmfbnQgrIC2FIToud9gViHMFxzs
Puraca Soncco, E. L. (2021). Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez-Puno. https://repositorio.une.edu.pe/items/ea7e85eb-be0c-42cc-8471-05b6a261a430
Zilberstein Toruncha, J., & Silvestre Oramas, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.