SERVICIO VIRTUAL DE INFORMACIÓN PARA PROMOVER LA CULTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD DE MOA

Autores/as

  • Mario A. Navarro-Consuegra Universidad de Moa
  • Jorge H. Reina Barzaga Universidad de Moa
  • Niurka de la Vara Garrido Universidad de Moa
  • Josefa Mestre Lamorú Universidad de Moa

Palabras clave:

promoción cultural, servicios virtuales, servicios bibliotecarios, covid-19

Resumen

Se propuso el diseño de un servicio virtual de información que contribuya a la promoción cultural de la comunidad universitaria de la Universidad de Moa. Para el desarrollo del estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas como el histórico lógico, análisis-síntesis, inductivo-deductivo, sistémico estructural, encuestas, entrevistas.  Desde el punto de vista práctico el diseño del servicio ofrece las etapas y medios que se requieren para su implementación. Se valoró su validez a partir del desarrollo de talleres de socialización en la Universidad de Moa, obteniéndose juicios favorables que connotan la viabilidad de la propuesta.

Citas

Alfonso, I., Alonso P., Fernández, M., Alfonso, j. E., Zacca, G., Izquierdo, T. & Reyes, C. (2020). Aportes del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas frente a la COVID-19. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 31(3), 1-18.

Arcos, R. 2010. La lógica de la excepción cultural. Madrid: Cátedra.

Bernal, E. (2022). La promoción cultural y artística. Un camino con muchos recovecos. Redoma 1(4), 33-37.

Costa, P. & López, S. (2010). Socialización y ambientes virtuales. Educación y futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 22, 109-128.

De la Vara, N., Bauta, N., Casal, L., Melina, Y. & Fonseca, V. (2021). Estrategia de búsqueda de información acerca del funcionamiento de las bibliotecas cubanas en tiempos de COVID-19. Ciencia & Futuro, 11(4), 112-127. Disponible en: http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revista_estudiantil/article/view/2114.

García, S. (2022). El rol de las bibliotecas en la pandemia. Observatorio para futuro de la Educación. Disponible en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/bibliotecarias-pandemia.

Gómez, M. I.; Acevedo, J. A., (2007). La logística moderna en la empresa. Tomo 1. La Habana, Editora LOGICUBA,

Howes, L., Ferrell, L., Pettys, G., y Roloff, A. (2021). Adapting to Remote Library Services during COVID-19. Medical Reference Services Quarterly, 40(1), 35-47. DOI: https://doi.org/10.1080/02763869.2021.1873616

Inenarity, Y. F. (2021). Las bibliotecas médicas en la atención Primaria de salud frente a la COVID-19 en Cuba. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. (ACIMED), 32(3), 1-4.Muñoz-Martín, B., De la Cámara-de las Heras, J. M., Salcedo-Sánchez, M.-C., Escudero-Gómez, C., y Campal-Robledo, T. (2021). El papel de las bibliotecas de Ciencias de la Salud en emergencias sanitarias. Temperamentvm, 17, e17010.

Muñoz-Martín, B.; Salcedo-Sánchez, C.; Villegas-Tripiana, I.; Escudero-Gómez, C.; De la Cámara-de las Heras, J. M. (2022). COVID-19 y las Bibliotecas especializadas en Ciencias de la Salud de hospitales públicos en España. Revista Española de Documentación Científica, 45(4), e341. https://doi.org/10.3989/redc.2022.4.1920

Romero, E., Hernández, M., & Gómez, J. (2021). Función social y digital de las bibliotecas públicas en España tras la crisis económica y sociosanitaria: perspectivas y retos. Profesional de la información, 30(5), 1-6. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.10.

Rovira, Y., López, E., Rojas, A., Gilimas, A. M. (2022). La formación de estudiantes universitarios para la promoción de la lectura: aportes desde una concepción extensionista. Mendive 20 (1). 123-138 Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2681.

Setién, E. (2008). Infobibliología: un nuevo nombre para la disciplina del sistema de conocimientos bibliológico-informativos. Acimed, 17(1).

Souto, L., Pérez, Y. & Hernández M. (2021). Sistema de talleres para la promoción cultural en la superación profesional del docente de la Educación Artística. Dedica, Revista de Educación y Humanidades. 19, 161-178.

Sucari, H. C. (2022). Educación y redes sociales: aliados en tiempos de pandemia. Educación Médica, 23(3).

Torres, M. & Rojas, D. (2008). Modelo de evaluación de la calidad de la información corporativa en los servicios médicos. Enlace, 5(3), 25-44.

Publicado

2023-07-17

Cómo citar

Navarro-Consuegra, M. A., Reina Barzaga , J. H., de la Vara Garrido , N., & Mestre Lamorú, J. (2023). SERVICIO VIRTUAL DE INFORMACIÓN PARA PROMOVER LA CULTURA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD DE MOA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 8(1), 40–54. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2321

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a