EL PROYECTO DIDÁCTICO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN LABORAL EN LOS EDUCANDOS DEL NIVEL EDUCATIVO EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Inalvis Ramírez Rill Universidad de Moa
  • Falconerys Leyva Vilche Universidad de Moa
  • Julio Briñones Colón Filial de Ciencias Médicas, Moa
  • Mayulis Romero Durán Universidad de Moa
  • Damaris Ramírez Rill Policlínico Juan Manuel Páez, Moa

Palabras clave:

proyecto didáctico laboral, cualidades laborales, cultura laboral

Resumen

Se propuso la elaboración del proyecto didáctico–laboral como la forma de organización que favorece la apropiación de los conocimientos, el desarrollo de cualidades y la sistematización del carácter desde las actividades laboralesorientadas a resolver problemas de forma integrada, independiente, contextualizada y flexible que se manifiestan en la diversidad de contextos: educandos, extraeducandos y comunitarios. En el proceso de investigación se emplearon diversos métodos tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, sistémico-estructural-funcional y análisis porcentual y para el procesamiento de la información empírica se utilizaron las técnicas directas siguientes: entrevistas y encuestas, revisión de documentos normativos, observaciónno participante y la triangulación que facilitó sistematizar e integrar la información obtenida de los diferentes métodos aplicados y obtener generalizaciones cualitativas. La implementación de la propuesta demuestra su viabilidad y resultados positivos en las transformaciones de los maestros de la Educación Primaria en formación y de los agentes implicados en el proyecto socio productivo.

Citas

Alarcón, M. O. R. A., & Gómez, A. (2006). La formación laboral como cualidad de la personalidad. Memorias del evento II Taller Nacional sobre Formación Laboral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.

Alonso, A. (2014). Estrategia de gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Infantil. Proyecto de Investigación. Centro Consultor para la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. Documento en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

Báxter, E., Amador, A., & Bonet, M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. Compendio de Pedagogía, 143-151.

Cerezal, J. (2005). La formación laboral de los escolares en los umbrales del siglo XXI. Pueblo y Educación. En proceso de edición por la editorial.

Leyva Figueredo, P. A. D. C., Mendoza Tauler, L. L. D. C., Ramírez Rill, I. D. C., Santiesteban Naranjo, E. D. C., & Velázquez Avila, K. M. D. C. (2019). La formación de la cultura laboral en la educación primaria. Editorial Académica Universitaria.http://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/95

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Ramírez Rill, I., Leyva Vilche, F., Briñones Colón, J., Romero Durán, M., & Ramírez Rill, D. (2024). EL PROYECTO DIDÁCTICO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN LABORAL EN LOS EDUCANDOS DEL NIVEL EDUCATIVO EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 113–127. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2564

Número

Sección

Ideas-Soluciones