EL PROYECTO DIDÁCTICO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN LABORAL EN LOS EDUCANDOS DEL NIVEL EDUCATIVO EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
proyecto didáctico laboral, cualidades laborales, cultura laboralResumen
Se propuso la elaboración del proyecto didáctico–laboral como la forma de organización que favorece la apropiación de los conocimientos, el desarrollo de cualidades y la sistematización del carácter desde las actividades laboralesorientadas a resolver problemas de forma integrada, independiente, contextualizada y flexible que se manifiestan en la diversidad de contextos: educandos, extraeducandos y comunitarios. En el proceso de investigación se emplearon diversos métodos tales como: histórico-lógico, análisis-síntesis, sistémico-estructural-funcional y análisis porcentual y para el procesamiento de la información empírica se utilizaron las técnicas directas siguientes: entrevistas y encuestas, revisión de documentos normativos, observaciónno participante y la triangulación que facilitó sistematizar e integrar la información obtenida de los diferentes métodos aplicados y obtener generalizaciones cualitativas. La implementación de la propuesta demuestra su viabilidad y resultados positivos en las transformaciones de los maestros de la Educación Primaria en formación y de los agentes implicados en el proyecto socio productivo.Citas
Alarcón, M. O. R. A., & Gómez, A. (2006). La formación laboral como cualidad de la personalidad. Memorias del evento II Taller Nacional sobre Formación Laboral. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Alonso, A. (2014). Estrategia de gestión y desarrollo de la formación laboral en la Educación Infantil. Proyecto de Investigación. Centro Consultor para la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia de Holguín. Documento en soporte digital. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Báxter, E., Amador, A., & Bonet, M. (2002). La escuela y el problema de la formación del hombre. Compendio de Pedagogía, 143-151.
Cerezal, J. (2005). La formación laboral de los escolares en los umbrales del siglo XXI. Pueblo y Educación. En proceso de edición por la editorial.
Leyva Figueredo, P. A. D. C., Mendoza Tauler, L. L. D. C., Ramírez Rill, I. D. C., Santiesteban Naranjo, E. D. C., & Velázquez Avila, K. M. D. C. (2019). La formación de la cultura laboral en la educación primaria. Editorial Académica Universitaria.http://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/95
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.