EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DUAL DEL ESTUDIANTE TÉCNICO MEDIO EN ELECTRICIDAD
Palabras clave:
habilidades profesionales, prácticas laborales, desempeño laboral, cualidades laboralesResumen
Se elaboró una estrategia para el desarrollo de la formación laboral dual de Técnico Medio en Electricidad sustentado en un modelo de formación laboral dual donde se conjugan docencia e inserción laboral para el cumplimiento de sus tareas y ocupaciones. En la investigación se aplicaron métodos de investigación tales como la observación, entrevistas y encuestas, análisis-síntesis, revisión de documentos, enfoque sistémico, pruebas pedagógicas y el pre experimento pedagógico para constatar la hipótesis de la investigación. Los resultados obtenidos mediante la implementación de la estrategia dan muestra de la pertinencia y las transformaciones positivas alcanzadas en docentes, tutores y estudiantes, lo que permite elevar la calidad en la formación de las cualidades laborales de los Técnico medio en Electricidad del municipio Holguín.Citas
Aguilar Blanco, Y. E., Mena Lorenzo, J. A., & Mena Lorenzo, J. L. (2021). Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 794-808. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962021000300794&script=sci_abstract&tlng=pt
Alonso Betancourt, L. A., Aguilar Hernández, V., & Cruz Cabezas, M. A. (2023). La tarea de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente. Mendive. Revista de Educación, 21(3). http://scielo.sld.cu/ scielo.php?pid=S1815-76962023000300001&script=sci_abstract&tlng=pt
Barbotó, D. E. M., Barbotó, A. S. M., Hernández, R. G., & Castillo, L. M. M. (2024). Formación técnica profesional para desarrollar competencias laborales en estudiantes del bachillerato técnico. ConcienciaDigital, 7(4), 103-119. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/3237
Bravo, I. F. B., Bravo, M. X. B., Preciado, J. D., & Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista economía y política, (33), 139-155. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2477-90752021000200139&script=sci_arttext
Concepción, F. C. A., Betancourt, L. A. A., & Figueredo, P. A. L. (2015). La formación laboral en estudiantes de obrero calificado mediante proyectos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Luz, 14(2), 60-72. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/download/696/589
Garzón, J. E. C. (2022). Desarrollo curricular y prácticas de enseñanza en electricidad y electrónica en la educación media técnica. Revista Boletín REDIPE, 11(5), 38-57. http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1815
González, R. R. G., & Alonso, L. A. A. (2016). La formación laboral en alternancia del obrero calificado en agropecuaria. Luz, 15(4), 93-106.
Leyva, P. A., Mendoza, L. L., & Batista, L. F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 12 (3), 135-146.
Martínez, O. (2014). Concepción teórica de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Centro de Estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Mc Pherson, M. A. R. G. A. R. I. T. A. (1998). Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planeamiento curricular de la licenciatura en educación. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Mena Lorenzo, J. A., Aguilar Blanco, Y., & Mena Lorenzo, J. L. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Mendive. Revista de educación, 17(2), 167-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000200167&script=sci_arttext&tlng=en
Núñez, G. (2019). Evaluación de la calidad de la Formación Laboral del Técnico Medio de la especialidad Mecánica Industrial (Tesis Doctoral) Universidad José de la Luz y Caballero. Holguín.
Olán-Sánchez, M. D., & García-Rodríguez, J. F. (2022). La experiencia laboral: influencia en el talento humano durante la formación profesional. Una revisión sistemática. Educación y ciencia, 11(57), 107-120. https://revistaeducacionyciencia.uady.mx/educacionyciencia/article/view/649
Rodríguez, I. (2007). Metodología de la enseñanza para áreas técnicas y básicas profesionales. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica y Profesional. Módulo III. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Romero-Olmedo, G. A., & Franco-Cortes, M. D. P. (2022). Experiencia laboral como factor clave en la calidad educativa de carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con el campo administrativo. Cultura, educación y sociedad, 13(2), 233-248. https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/5b555cd0-e95f-4801-bf4b-b4a2fa7ee490
Sánchez-García, J. A., Alonso-Betancourt, L. A., & Infante-Ricardo, A. I. (2018). Ejercicios matemáticos para estimular el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de técnico medio en contabilidad. Luz, 17(1), 83-92. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164904010/589164904010.pdf
Santiesteban, A. C., & Betancourt, L. A. A. (2020). La formación laboral en los estudiantes del técnico medio en mecánica industrial en las aulas anexas de las empresas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12(2). https://cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/837
Tapia Bernabé, I. R. (2022). Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica. Revista latinoamericana de estudios educativos, 52(2), 93-119. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-878X2022000200093&script=sci_arttext
Torres, M. D. P. E., Quesada, C. C., Figueredo, R. P. S., & Fierro, F. H. O. (2020). La relación sujeto-objeto durante el proceso de educación energética en estudiantes de técnico medio en electricidad en Cuba. Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (35), 15-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7623840
Publicado
Cómo citar
Número
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.




