EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DUAL DEL ESTUDIANTE TÉCNICO MEDIO EN ELECTRICIDAD

Autores/as

  • Yoanka González Rodríguez Universidad de Holguín, Holguín
  • Reymundo Escobar Lorenzo Universidad de Holguín, Holguín
  • Alexander Salgado Verdecia Universidad de Holguín, Holguín

Palabras clave:

habilidades profesionales, prácticas laborales, desempeño laboral, cualidades laborales

Resumen

Se elaboró una estrategia para el desarrollo de la formación laboral dual de Técnico Medio en Electricidad sustentado en un modelo de formación laboral dual donde se conjugan docencia e inserción laboral para el cumplimiento de sus tareas y ocupaciones. En la investigación se aplicaron métodos de investigación tales como la observación, entrevistas y encuestas, análisis-síntesis, revisión de documentos, enfoque sistémico, pruebas pedagógicas y el pre experimento pedagógico para constatar la hipótesis de la investigación. Los resultados obtenidos mediante la implementación de la estrategia dan muestra de la pertinencia y las transformaciones positivas alcanzadas en docentes, tutores y estudiantes, lo que permite elevar la calidad en la formación de las cualidades laborales de los Técnico medio en Electricidad del municipio Holguín.

Citas

Aguilar Blanco, Y. E., Mena Lorenzo, J. A., & Mena Lorenzo, J. L. (2021). Aprendizaje del estudiante de Educación Técnica y Profesional en el contexto laboral. Métodos y procedimientos. Mendive. Revista de Educación, 19(3), 794-808. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962021000300794&script=sci_abstract&tlng=pt

Alonso Betancourt, L. A., Aguilar Hernández, V., & Cruz Cabezas, M. A. (2023). La tarea de aprendizaje profesional para la formación de un trabajador competente. Mendive. Revista de Educación, 21(3). http://scielo.sld.cu/ scielo.php?pid=S1815-76962023000300001&script=sci_abstract&tlng=pt

Barbotó, D. E. M., Barbotó, A. S. M., Hernández, R. G., & Castillo, L. M. M. (2024). Formación técnica profesional para desarrollar competencias laborales en estudiantes del bachillerato técnico. ConcienciaDigital, 7(4), 103-119. https://cienciadigital.org/revistacienciadigital2/index.php/ConcienciaDigital/article/view/3237

Bravo, I. F. B., Bravo, M. X. B., Preciado, J. D., & Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista economía y política, (33), 139-155. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2477-90752021000200139&script=sci_arttext

Concepción, F. C. A., Betancourt, L. A. A., & Figueredo, P. A. L. (2015). La formación laboral en estudiantes de obrero calificado mediante proyectos: Fundamentos teóricos y metodológicos. Luz, 14(2), 60-72. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/download/696/589

Garzón, J. E. C. (2022). Desarrollo curricular y prácticas de enseñanza en electricidad y electrónica en la educación media técnica. Revista Boletín REDIPE, 11(5), 38-57. http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1815

González, R. R. G., & Alonso, L. A. A. (2016). La formación laboral en alternancia del obrero calificado en agropecuaria. Luz, 15(4), 93-106.

Leyva, P. A., Mendoza, L. L., & Batista, L. F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 12 (3), 135-146.

Martínez, O. (2014). Concepción teórica de la formación laboral en la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Centro de Estudios para la formación laboral. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.

Mc Pherson, M. A. R. G. A. R. I. T. A. (1998). Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planeamiento curricular de la licenciatura en educación. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Mena Lorenzo, J. A., Aguilar Blanco, Y., & Mena Lorenzo, J. L. (2019). La práctica laboral en la Educación Técnica y Profesional. Su historia. Mendive. Revista de educación, 17(2), 167-182. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962019000200167&script=sci_arttext&tlng=en

Núñez, G. (2019). Evaluación de la calidad de la Formación Laboral del Técnico Medio de la especialidad Mecánica Industrial (Tesis Doctoral) Universidad José de la Luz y Caballero. Holguín.

Olán-Sánchez, M. D., & García-Rodríguez, J. F. (2022). La experiencia laboral: influencia en el talento humano durante la formación profesional. Una revisión sistemática. Educación y ciencia, 11(57), 107-120. https://revistaeducacionyciencia.uady.mx/educacionyciencia/article/view/649

Rodríguez, I. (2007). Metodología de la enseñanza para áreas técnicas y básicas profesionales. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención en Educación Técnica y Profesional. Módulo III. Segunda parte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Romero-Olmedo, G. A., & Franco-Cortes, M. D. P. (2022). Experiencia laboral como factor clave en la calidad educativa de carreras técnicas y tecnológicas relacionadas con el campo administrativo. Cultura, educación y sociedad, 13(2), 233-248. https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/5b555cd0-e95f-4801-bf4b-b4a2fa7ee490

Sánchez-García, J. A., Alonso-Betancourt, L. A., & Infante-Ricardo, A. I. (2018). Ejercicios matemáticos para estimular el desarrollo de cualidades laborales en los estudiantes de técnico medio en contabilidad. Luz, 17(1), 83-92. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164904010/589164904010.pdf

Santiesteban, A. C., & Betancourt, L. A. A. (2020). La formación laboral en los estudiantes del técnico medio en mecánica industrial en las aulas anexas de las empresas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12(2). https://cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/837

Tapia Bernabé, I. R. (2022). Las expectativas laborales en estudiantes de la educación profesional técnica. Revista latinoamericana de estudios educativos, 52(2), 93-119. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-878X2022000200093&script=sci_arttext

Torres, M. D. P. E., Quesada, C. C., Figueredo, R. P. S., & Fierro, F. H. O. (2020). La relación sujeto-objeto durante el proceso de educación energética en estudiantes de técnico medio en electricidad en Cuba. Revista Científica de FAREM-Estelí: Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (35), 15-30. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7623840

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

González Rodríguez, Y., Escobar Lorenzo, R., & Salgado Verdecia, A. (2025). EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN LABORAL DUAL DEL ESTUDIANTE TÉCNICO MEDIO EN ELECTRICIDAD. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 10(2), 263–278. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2867

Número

Sección

Ideas-Soluciones