COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MOA

Autores/as

  • Frank Tejas Paz Universidad de Moa, Holguín
  • Lázaro Alberto Álvarez Valdés Universidad de Moa, Holguín
  • Yoel Tejas Paz Dirección Provincial Educación, Las Tunas
  • Alexander Jiménez Santos Dirección Municipal de Educación Moa, Holguín
  • Maiyet Correa Cala Universidad de Moa, Holguín

Palabras clave:

entornos digitales, tecnologías de la información y las comunicaciones, constructivismo

Resumen

La revisión de diseños curriculares y la búsqueda de alternativas para garantizar el proceso docente, fue necesario en esta investigación, pues la educación superior a distancia en Cuba enfrenta retos vinculados a los escenarios emergentes de la sociedad del conocimiento y a las exigencias derivadas de la pandemia. Se exploró el conocimiento de los estudiantes y profesores de la carrera de Cultura Física, sobre el uso de la educación a distancia como vía para el aprendizaje, estableciendo fundamentos teóricos y un diagnóstico del estado actual en la Universidad de Moa. Se concluye que esta carrera requiere atención priorizada para consolidar la modalidad de educación a distancia como estrategia esencial en los cursos por encuentro. 

Citas

Barroso, J. A. (2002). Las TIC en la educación. Una perspectiva desmitificadora y práctica sobre los entornos de aprendizaje generados por las nuevas tecnologías.

Burbules, N. C. (2006). Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Ediciones Granica SA. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=Y31MX9xOtrgC&oi=fnd&pg=PA3&dq=Burbules,+N.+C.,+%26+Callister,+T.+A.+H.+(2001).+Educaci%C3%B3n:+Riesgos+y+promesas+de+las+nuevas+tecnolog%C3%ADas+de+la+informaci%C3%B3n.+Barcelona:+Granica.+(Versi%C3%B3n+original+en+2000).++&ots=Y6TqD2V26P&sig=Y56VT-Pk9EcUU29EMrrZXhIOLyQ

Cala, M. A., Santos, E. M. S., & Pérez, K. M. P. (2020). Importancia del plan de acción tutorial en la educación a distancia. Revista de investigación, formación y desarrollo: generando productividad institucional, 8(1), 5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7405726

Corona Carpio, M. H., Duharte Escalante, A. B., La O Salas, N. O., & Díaz del Mazo, L. (2020). La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología. Medisan, 24(5), 1014-1024. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192020000501014&script=sci_arttext&tlng=pt

Cuba Rondón, E. B., & Pérez Mallea, I. (2021). Aplicación de la gamificación en el diseño de actividades en la Educación a Distancia. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 15(4), 366-380. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227-18992021000500366&script=sci_arttext

González-García, S., Casadelvalle Pérez, I., Octavio Urda, M., Fortún Sampayo, T., Mezquía de Pedro, N., & Melón Rodríguez, R. G. (2020). Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educación Médica Superior, 34(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412020000300016&script=sci_arttext&tlng=en

Hernández Moya, Y., Ruiz Ortiz, L., & Sepúlveda Peña, J. C. (2022). Evaluación de la implementación del modelo de educación a distancia de la educación superior cubana. Referencia Pedagógica, 10(2), 79–93. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-30422022000200079&script=sci_arttext

Herrera, C. Y. G., & Barreda, Y. L. A. (2020). La educación a distancia en Cuba: Modelo de educación a distancia en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 13(10), 157–167. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590348

Jiménez-Puig, E., & Fernández-Fleites, Z. (2021). Plataformas virtuales en la educación superior en tiempos de COVID-19: Experiencias en estudiantes de Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 361–380. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032021000300361

Medina, C. A. H. (2005). La universalización de la enseñanza superior en Cuba. Criterios de un soldado de filas. Pedagogía Universitaria, 10(4), 78-86. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA466940870&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=16094808&p=AONE&sw=w

Montejo Lorenzo, N. J., Montejo Salgado, I., & Montejo Lorenzo, M. N. (2022) La Educación a Distancia y las Nuevas Tecnologías desde la Perspectiva del Modelo de Formación Cubano. Transformación, 18(3), 385-401. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552022000200385&script=sci_arttext&tlng=en

Moore, M.G., & kearsley,G.(2007). Distance Education: A system view of online learning (2nd ed.). Belmont, CA:Wadsworth Publishing.

Orozco, V. G., Pérez, E. T., & Martínez, Y. L. (2023). La educación a distancia y la Universidad cubana actual. Horizontes y Raíces, 12(1-2), 12-páginas.

Reinoso, M. D. L. C. S., Alonso, A. T., & João, P. A. J. (2020). Construcción de hipertextos: Una mirada desde la educación a distancia en Cuba. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 12(8). https://ojs.cuadernoseducacion.com/ojs/index.php/ced/article/view/688

Sánchez, I. O. (2008). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 11(2), 224.

Publicado

2025-12-13

Cómo citar

Tejas Paz, F., Álvarez Valdés, L. A., Tejas Paz, Y., Jiménez Santos, A., & Correa Cala, M. (2025). COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MOA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 10(2), 412–428. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2876

Número

Sección

Ideas-Soluciones

Artículos más leídos del mismo autor/a