ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL PLAN TURQUINO FARALLONES DE MOA

Autores/as

Palabras clave:

Medioambiente, proambiental, plan Turquino, físico-recreativo, Educación Ambiental

Resumen

Se elaboró un plan de actividades físico-recreativas para contribuir a la Educación Ambiental de los niños del plan Turquino de Moa. Se emplearon métodos como: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, observación y encuesta. Se obtuvo la estructura de las distintas actividades propuestas. Los resultados presentan una forma amena y atractiva para vincular la preparación física con la recreación y el aprendizaje de los cuidados al medio ambiente. 

Citas

CASTRO ABREU, M., LIMA ÁLVAREZ, L., JIMÉNEZ DENIS, O., SILES DENIS, R., & BOFFILL VEGA, S. (2020). Gestión de la dimensión ambiental para el desarrollo sostenible en la educación superior cubana. Revista Universidad y Sociedad, 12(6),

-95. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600089

CENTELLES BANDELI, L.; MARTA RIVERO, H. & NODARSE, J. (2009). La Educación ambiental desde el enfoque disciplinar de las Ciencias biológicas aplicadas a la Educación física y el deporte. efdeportes.com (135).

CHACÓN VAQUERA, M.D. & SÁENZ ÁLVAREZ, P. (2005). El medio ambiente y la educación física: una propuesta didáctica interdisciplinar. efdeportes.com (81). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1068013

CIENCIA INNOVACIÓN TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. (2016-2020). Programa Nacional de Educación Ambiental para el desarrollo Sostenible. La Habana. Autor. Recuperado de https://www.ecured.cu/Tarea_Vida.

CORRALES SALGUERO, A. R. (2010). Trabajar la Educación ambiental desde la Educación física. Hekademos (5). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3286892

FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, J. L.; MANCHÓN REINA, D. & CASTILLO ESCALONA, J. A. (2018). La cultura ambiental en la Educación física. Olimpia. 15 (49). Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/52

GONZÁLEZ, G. (2009). La Educación ambiental en las escuelas del Plan Turquino de Villa Clara. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara. Cuba. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

LÓPEZ PASTOR, V. M. & LÓPEZ PASTOR, E. M. (1997). Tratamiento de la Educación ambiental desde el área de Educación física. Problemática y propuestas de acción. Apunts. Educación Física y Deportes (50) 76-81. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/308564

MILLÁN SÁNCHEZ, R. & BESTARD REVILLA, A. (2021). La preparación metodológica del profesor universitario de Educación Física a través del tratamiento de temas medioambientales. Olimpia 1. Recuperado de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1125

RAMOS, C., & SANTANA, A. (1997). La caja de las palabras mágicas: fundamentos y desarrollo. Málaga: Arguval.

TORRES, Y., & CABRERA, M. R. (2017). La gestión ambiental en función del desarrollo local. Estudio de caso: municipio Moa, provincia Holguín. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Consulta, 15(05), 2019. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/05/problemas-ambientales-moa.htm

Publicado

2022-03-14

Cómo citar

Tejas Paz, F., Suárez González, I., Velázquez Rodríguez, O., Escobar Cordovéz, E., & Tejas Paz, Y. (2022). ACTIVIDADES FÍSICO RECREATIVAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL PLAN TURQUINO FARALLONES DE MOA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 6(2), 278–288. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2161

Número

Sección

Ideas-Soluciones