PHYSICAL RECREATIONAL ACTIVITIES FOR ENVIRONMENTAL EDUCATION OF PLAN TURQUINO FARALLONES IN MOA MUNICIPALITY
Keywords:
Environment, pro-environmental, Turquino plan, physical-recreational, Environmental educatioAbstract
A plan of physical-recreational activities was implemented to contribute to the environmental education on children from Turquino plan in Moa. For this purpose the analysis-synthesis, induction-deduction, historical-logical, survey, and observation methods were used. The structure of different activities was obtained. The results provide an enjoyable and attractive way to link physical preparation with recreation and learning to care for the environment.References
CASTRO ABREU, M., LIMA ÁLVAREZ, L., JIMÉNEZ DENIS, O., SILES DENIS, R., & BOFFILL VEGA, S. (2020). Gestión de la dimensión ambiental para el desarrollo sostenible en la educación superior cubana. Revista Universidad y Sociedad, 12(6),
-95. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600089
CENTELLES BANDELI, L.; MARTA RIVERO, H. & NODARSE, J. (2009). La Educación ambiental desde el enfoque disciplinar de las Ciencias biológicas aplicadas a la Educación física y el deporte. efdeportes.com (135).
CHACÓN VAQUERA, M.D. & SÁENZ ÁLVAREZ, P. (2005). El medio ambiente y la educación física: una propuesta didáctica interdisciplinar. efdeportes.com (81). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1068013
CIENCIA INNOVACIÓN TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE. (2016-2020). Programa Nacional de Educación Ambiental para el desarrollo Sostenible. La Habana. Autor. Recuperado de https://www.ecured.cu/Tarea_Vida.
CORRALES SALGUERO, A. R. (2010). Trabajar la Educación ambiental desde la Educación física. Hekademos (5). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3286892
FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, J. L.; MANCHÓN REINA, D. & CASTILLO ESCALONA, J. A. (2018). La cultura ambiental en la Educación física. Olimpia. 15 (49). Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/52
GONZÁLEZ, G. (2009). La Educación ambiental en las escuelas del Plan Turquino de Villa Clara. Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Villa Clara. Cuba. http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%202016-2021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf
LÓPEZ PASTOR, V. M. & LÓPEZ PASTOR, E. M. (1997). Tratamiento de la Educación ambiental desde el área de Educación física. Problemática y propuestas de acción. Apunts. Educación Física y Deportes (50) 76-81. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/308564
MILLÁN SÁNCHEZ, R. & BESTARD REVILLA, A. (2021). La preparación metodológica del profesor universitario de Educación Física a través del tratamiento de temas medioambientales. Olimpia 1. Recuperado de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1125
RAMOS, C., & SANTANA, A. (1997). La caja de las palabras mágicas: fundamentos y desarrollo. Málaga: Arguval.
TORRES, Y., & CABRERA, M. R. (2017). La gestión ambiental en función del desarrollo local. Estudio de caso: municipio Moa, provincia Holguín. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Consulta, 15(05), 2019. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/caribe/2017/05/problemas-ambientales-moa.htm
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.