APLICACIÓN SOCIAL DE LA MATEMÁTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA INGENIERIL

Authors

  • Falconerys Leyva Vilche Universidad de Moa

Keywords:

Matemática, resolución de problemas, sociedad, interrelación teoría-práctica, educación superior.

Abstract

Se expusieron procederes metodológicos para la aplicación social de las matemáticas por estudiantes universitarios mediante la solución de problemas profesionales y de la práctica social. Para ello, se utilizaron, fundamentalmente, los métodos teóricos como: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. Se obtuvieron sugerencias metodológicas para orientar la resolución de problemas profesionales en Matemática. Su aplicación contribuirá a vincular de forma más intencionada, la enseñanza teórica en la universidad con la práctica en sociedad.

References

Arana Ercilla, M.; Calderón Valdés, A. & Valdés Montalvo, N. (1999). La cultura tecnológica en el ingeniero y el cambio de paradigma. Tecnología y Sociedad. La Habana: Editorial Félix Varela.

De Guzmán, M. (2001): La actividad subconsciente en la resolución de problemas. Red Científica. Ciencia, Tecnología y Pensamiento (4). Recuperado de: http://www.mat.ucm.es/deptos/am/guzman/guzman.htm

Espindola Artola, A.; Gutiérrez Álvarez, M.; Castellanos Pupo, X.; Yordi González, I. & Miranda Carbonell, M. (2012). Estrategia didáctica para la dinámica del proceso docente educativo de la Matemática en la especialidad Bioestadística. Humanidades Médicas, 12, (2), 347-359. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202012000200015

Faustino, A.; Pérez Sánchez, N. & Dieguez Batista, R. (2014). Consecuencia de la formación matemática investigativa en la educación superior angolana. Congreso Universidad. III, (2). Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Arnaldo_Faustino2/publication/335260595_The_pattern_of_the_dynamics_of_formation_of_the_mathematical-investigative_thought_in_the_society_angolana/links/5d5bd10f299bf1b97cf7b3d0/The-pattern-of-the-dynamics-of-formation-of-the-mathematical-investigative-thought-in-the-society-angolana.pdf

Faustino, A.; Wongo Gungula, E. & Craib Díaz, E. (2015). El enfoque dialéctico en la formación matemática y su repercusión científico-tecnológica en el contexto social. Prisma social (14). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5435338.pdf

Faustino, A.; Pérez Sánchez, N. & Dieguez Batista, R. (2019). Formación matemática sistematizada a partir del enfoque ciencia, tecnología y sociedad, en el perfil ingenieril Educación, 43, (1). Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S2215-26442019000100006&script=sci_arttext

Lupiáñez, J.L. & Gómez, P. (2003). Intuiciones de futuros profesores de Matemáticas de

secundaria sobre el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de: https://www.funes.uniandes.edu.co/591/1/LupiannezJ03-2712.PDF

Medina Castañeda, Y. (2015). El constructivismo y la realidad matemática. Recuperado de: www.etnomatematica.org/publica/articulos/ARTICULO%20-EL%20CONSTRUCTIVISMO%20Y%20LA%20REALIDAD%20%20MATEMATICA-2015-YAMILE-%20-%20copia.pdf

Miranda Nuñez, Y.R. (2020). Praxis educativa constructivista como generadora de aprendizaje significativo en el área de Matemática. CIENCIAMATRIA, VI, (1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7390787.pdf

Moreno Armella, l. & Waldegg, G. (1992). Constructivismo y educación matemática. Educación matemática, 4, (2), 7-15. Recuperado de: https://www.funes.uniandes.edu.co/9535/1/Constructivismo1992Moreno.pdf

Silvestre Oramas, M. & Zilberstein Toruncha, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Waldegg, G. (1998). Principios constructivistas para la educación matemática. Revista EMA, 4, (1), 16-31. Recuperado de: https://www.funes.uniandes.edu.co/1085/1/46_Waldegg1998Principios_RevEMA.pdf

Walter Feder, E. F. (2017). Diseño y aplicación de un programa didáctico de estructuración del proceso enseñanza–aprendizaje del área de Matemática basado en

el constructurismo y la teoría de los procesos conscientes para mejorar la calidad del aprendizaje del área en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa N° 80533 «Horacio Zeballos Gámez» de Carpabamba. Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque. Recuperado de: http://www.repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/6840/BC-%203549%20ENRIQUEZ%20FELIPE.pdf?sequence=1

Published

2020-12-04

How to Cite

Leyva Vilche, F. (2020). APLICACIÓN SOCIAL DE LA MATEMÁTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA INGENIERIL. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 5(1), 77–88. Retrieved from https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/1993

Issue

Section

Ideas-Soluciones

Most read articles by the same author(s)