LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PERFIL METALÚRGICO

Authors

  • Yenni Montero Linares Universidad de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez

Keywords:

Comunicación profesional, lenguaje, Curso por encuentro.

Abstract

Se propusieron actividades para propiciar el desarrollo de la comunicación profesional en los estudiantes de primer año de Ingeniería en Metalurgia y Materiales, de la Universidad de Moa. Para lograrlo, se emplearon los métodos análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, la observación participante y la entrevista.  Se obtuvieron orientaciones metodológicas y la estructura de las actividades que conforman la propuesta. Su aplicación en conjunto con otras que diseñe el profesor en consonancia con el contexto, contribuirá a lograr en los estudiantes un lenguaje vivo y natural donde las palabras han de traslucir frescura y espontaneidad.

References

CABRERA GONZÁLEZ, A. C. (2012). Tareas para la comunicación del futuro profesional: una experiencia pedagógica. Ingeniería Mecánica, 15(2), 134-146. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-594420120002000067

Cantú Ortiz, L. & Roque Segovia, M. (2014). Comunicación para ingenieros. Editorial Patria, México.

BATTANER, P. (2017) Enseñar léxico en el aula de español: el poder de las palabras. Barcelona: Editorial Difusión.

CHONG HERNÁNDEZ, E. (2014). Estrategia didáctica para desarrollar la comunicación oral en los estudiantes del ciclo básico del perfil logofonoaudiología de la carrera Tecnología de la salud en la filial de Ciencias médicas. Tesis de maestría, Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Recuperado de: http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/2698

CORDERO DURÁN, L. (2018). La comunicación como proceso cultural. Pistas para el análisis. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(3). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2308-01322018000300013&script=sci_arttext&tlng=pt

DOMÍNGUEZ GARCÍA, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

ECHEVARRÍA, N. Estrategia didáctica para el desarrollo del proceso de comunicación oral pedagógica en la Educación Superior. Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Pinar del Río.

GARCÍA ALZOLA, E. (1975) Lengua y literatura. Su enseñanza en el nivel medio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ordoñez Ordoñez, C. L. (2018). Aprendizaje, comunicación e innovación en la formación de maestros de lenguas en Colombia. Revista Colombiana de Educación, (75), 187-214. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/8108

PORRO RODRÍGUEZ, M. & BÁEZ GARCÍA, M. (1984) Práctica del idioma español (Primera parte). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gamboa RODRÍGUEZ, R.; Alonso BETANCOURT, L. A; & Ferrer CARBONELL, E. A. (2018). Metodología para el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de Ingeniería mecánica. Revista Pertinencia Académica, (7), 127-144. Recuperado de: http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/download/114/80

ROMO, P. (2015). Didáctica y evaluación de la comunicación oral. Siembra, 1(373), 329-341. Recuperado de: https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/SIEMBRA/article/download/1354/1322

Roque Cala, K.; Pulido Díaz, A.; Domínguez García, I.; Echevarría Bustamante, N. & Páez Rodríguez, B. (2018). La comunicación oral pedagógica en la formación de profesionales. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(3), 186-196. Recuperado de:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000300019

SEVILLANO, T. (2011). Sistema de talleres para el desarrollo de la comunicación oral de los estudiantes del primer año de la carrera Español-Literatura. Tesis Doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.

Published

2021-04-26

How to Cite

Montero Linares, Y. (2021). LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL PERFIL METALÚRGICO. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 6(1), 142–155. Retrieved from https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2061

Issue

Section

Ideas-Soluciones