MODELS OF THE COXOFEMORAL AND SCAPULOHUMERAL JOINTS, AS TEACHING MATERIAL FOR TEACHING HUMAN ANATOMY TO MEDICAL SCIENCE STUDENTS
Keywords:
teaching media, human anatomy, didacticAbstract
The teaching of Human anatomy nowadays should be incorporating Teaching media according to the modern student. The corpse and the prepared anatomical bones are effective for teaching this science; however, there are basic elements that restrict this practice in several universities of the country. The purpose of this work is designing a teaching media as a technological tool for teaching Human Anatomy on students from Tamara Bunker Bider” Medical subsidiary of Moa municipality. A didactical model with basic information about human anatomy was made and it is used to teach the musculoskeletal system. To fulfill this purpose different empirical and theoretical method were used such as: interrogation (interviews), interpretation, knowledge compilation, and analysis synthesis. The information showed on the didactical model about anatomy contributes to increase the students’ cognitive independence and due to its economic feasibility, it is innovative according to the role Cuban universities play nowadays.References
Ana Margarita, M. L., & Elbert, G. T. (2021, November). Aprendizaje Basado en Problemas: una estrategia en la educación médica superior cubana Learning Based on Problems: a strategy in Cuban higher medical education. In EdumedHolguín2021.
Arquez, H. F. (2015). Diseño de una estrategia para promover la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana de los estudiantes de segundo semestre del programa de medicina de la Universidad de Pamplona-Norte de Santander. Boletín Redipe, 4(10), 112-118.
Bergman, E. M., Verheijen, I. W., Scherpbier, A. J., Van der Vleuten, C. P., & De Bruin, A. B. (2014). Influences on anatomical knowledge: The complete arguments. Clinical Anatomy, 27(3), 296-303.
Cachón M.C. Anatomía y fisiología humana I [Internet]. (2019). Recuperado de: https://www.academia.edu.218533
Forero, A. y Sebastián J. (2016). Diseño de material didáctico para la enseñanza de anatomía. Universidad Politécnica de Valencia, España.
Luque Bernal, R., & Quijano Blanco, Y. (2016). Dissecting the crisis of anatomy. Revista Ciencias de la Salud, 14(2), 295-304.
Martínez Marrero, E. (2012). Cómo estudiar anatomía. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. Colombia.
UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Declaración de Incheon [Internet]. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.