WRITING MODEL OF THE ACADEMIC TEXT AND ITS INFLUENCE ON THE DISCURSIVE COMPETENCE OF THE UNIVERSITY PROFESSOR
Keywords:
scientific writing, motivational and affective component, interactive-trainingAbstract
Se elaboró un modelo de escritura del texto académico para el docente universitario desde una perspectiva discursiva en el contexto actual de mayor visibilidad de los resultados de Ciencia, tecnología e innovación. Con la revisión exhaustiva de la literatura se analizaron los diferentes enfoques y modelos de escritura académica. La conducción de la investigación se auxilia de métodos científicos de los tres niveles: teóricos, empíricos y estadísticos como: análisis y crítica de fuentes, inducción-deducción, histórico-lógico, la entrevista, la encuesta, la observación científica y el análisis de documentos, el cálculo porcentual como procedimiento matemático y el método Delphi para la selección de los expertos y la determinación del consenso de los mismos. El modelo propuesto permite comprender, explicar y transformar el proceso de adquisición de la competencia discursiva, a partir de la relación que se establece entre los subsistemas cognitivo de escritura del texto académico e interactivo-formativo que contribuyen a mejorar el desempeño profesional en los contextos actuales de la ciencia y la innovación.References
Astigarraga, E. (2006). 2El método delphi”. Techniques, 1–14.
Castelló, M. (2007). El proceso de composición de textos académicos. In Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias (pp. 47-82). Graó.
Flower, L., & Hayes, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College composition and communication, 32(4), 365-387. https://www.jstor.org/stable/356600
García Valdés, M., & Suárez Marín, M. (2013). El método Delphi para la consulta a expertos en la investigación científica. Revista Cubana de Salud Pública, 39, 253-267. https://scholar.google.es/schhp?hl=es
Hayes, J. (1996). Un nuevo marco para la comprensión de lo cognitivo y lo emocional en la escritura. The science of writing, 1, 72.
Hidalgo, L. D. L. C. R., & López, M. H. R. (2023). La escritura académica: praxis y competencia discursiva para el docente universitario desde la ciencia y la innovación. Luz, 22(4), 94-105. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1814-151X2023000400094&script=sci_arttext&tlng=en
Lacon de De Lucia, N., & Ortega de Hocevar, S. (2008). Cognición, metacognición y escritura. Revista signos, 41(67), 231-255. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342008000200009
Van Dikj, T. A. (1983). La Ciencia del Texto: un enfoque interdisciplinario.
Published
How to Cite
Issue
Section
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.