WRITING MODEL OF THE ACADEMIC TEXT AND ITS INFLUENCE ON THE DISCURSIVE COMPETENCE OF THE UNIVERSITY PROFESSOR

Authors

  • Liliana de la Caridad Rojas Hidalgo Universidad de Holguín
  • Miriam Hazel Rodríguez López Universidad Juárez, Durango
  • Yaquelin Cruz Palacios Universidad de Holguín
  • Orlando Martírez Cuba Universidad de Holguín

Keywords:

scientific writing, motivational and affective component, interactive-training

Abstract

Se elaboró un modelo de escritura del texto académico para el docente universitario desde una perspectiva discursiva en el contexto actual de mayor visibilidad de los resultados de Ciencia, tecnología e innovación. Con la revisión exhaustiva de la literatura se analizaron los diferentes enfoques y modelos de escritura académica. La conducción de la investigación se auxilia de métodos científicos de los tres niveles: teóricos, empíricos y estadísticos como: análisis y crítica de fuentes, inducción-deducción, histórico-lógico, la entrevista, la encuesta, la observación científica y el análisis de documentos, el cálculo porcentual como procedimiento matemático y el método Delphi para la selección de los expertos y la determinación del consenso de los mismos. El modelo propuesto permite comprender, explicar y transformar el proceso de adquisición de la competencia discursiva, a partir de la relación que se establece entre los subsistemas cognitivo de escritura del texto académico e interactivo-formativo que contribuyen a mejorar el desempeño profesional en los contextos actuales de la ciencia y la innovación.

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Published

2024-06-28

How to Cite

Rojas Hidalgo, L. de la C., Rodríguez López, M. H., Cruz Palacios, Y., & Martírez Cuba, O. (2024). WRITING MODEL OF THE ACADEMIC TEXT AND ITS INFLUENCE ON THE DISCURSIVE COMPETENCE OF THE UNIVERSITY PROFESSOR. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 159–171. Retrieved from https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2567

Issue

Section

Ideas-Soluciones