MODELO DE ESCRITURA DEL TEXTO ACADÉMICO Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETENCIA DISCURSIVA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Liliana de la Caridad Rojas Hidalgo Universidad de Holguín
  • Miriam Hazel Rodríguez López Universidad Juárez, Durango
  • Yaquelin Cruz Palacios Universidad de Holguín
  • Orlando Martírez Cuba Universidad de Holguín

Palabras clave:

redacción científica, componente motivacional y afectivo, interactivo-formativo

Resumen

Se elaboró un modelo de escritura del texto académico para el docente universitario desde una perspectiva discursiva en el contexto actual de mayor visibilidad de los resultados de Ciencia, tecnología e innovación. Con la revisión exhaustiva de la literatura se analizaron los diferentes enfoques y modelos de escritura académica. La conducción de la investigación se auxilia de métodos científicos de los tres niveles: teóricos, empíricos y estadísticos como: análisis y crítica de fuentes, inducción-deducción, histórico-lógico, la entrevista, la encuesta, la observación científica y el análisis de documentos, el cálculo porcentual como procedimiento matemático y el método Delphi para la selección de los expertos y la determinación del consenso de los mismos. El modelo propuesto permite comprender, explicar y transformar el proceso de adquisición de la competencia discursiva, a partir de la relación que se establece entre los subsistemas cognitivo de escritura del texto académico e interactivo-formativo que contribuyen a mejorar el desempeño profesional en los contextos actuales de la ciencia y la innovación.

Citas

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Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Rojas Hidalgo, L. de la C., Rodríguez López, M. H., Cruz Palacios, Y., & Martírez Cuba, O. (2024). MODELO DE ESCRITURA DEL TEXTO ACADÉMICO Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETENCIA DISCURSIVA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 159–171. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2567

Número

Sección

Ideas-Soluciones