MODELO DE ESCRITURA DEL TEXTO ACADÉMICO Y SU INFLUENCIA EN LA COMPETENCIA DISCURSIVA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
Palabras clave:
redacción científica, componente motivacional y afectivo, interactivo-formativoResumen
Se elaboró un modelo de escritura del texto académico para el docente universitario desde una perspectiva discursiva en el contexto actual de mayor visibilidad de los resultados de Ciencia, tecnología e innovación. Con la revisión exhaustiva de la literatura se analizaron los diferentes enfoques y modelos de escritura académica. La conducción de la investigación se auxilia de métodos científicos de los tres niveles: teóricos, empíricos y estadísticos como: análisis y crítica de fuentes, inducción-deducción, histórico-lógico, la entrevista, la encuesta, la observación científica y el análisis de documentos, el cálculo porcentual como procedimiento matemático y el método Delphi para la selección de los expertos y la determinación del consenso de los mismos. El modelo propuesto permite comprender, explicar y transformar el proceso de adquisición de la competencia discursiva, a partir de la relación que se establece entre los subsistemas cognitivo de escritura del texto académico e interactivo-formativo que contribuyen a mejorar el desempeño profesional en los contextos actuales de la ciencia y la innovación.Citas
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