DEVELOPING ORAL SKILLS ON LANGUAGE SCHOOL FIRST LEVEL STUDENTS
Keywords:
language skills, teaching-learning process, communicative approachesAbstract
This research is a design of communicative tasks to contribute to the oral skills development on first level Language School students. For this purpose, methods of analysis- synthesis were used based on the bibliographic review, induction-deduction, empirical methods such as surveys and interviews. Results showed that for the communicative functions that are developed at this level; the proposal encourages students to acquire skills for interacting and the practical use of language, focused on effective communication, fluency and confidence for using language in different contexts and real life situations.References
Acosta Padrón, R., & Fernández de Lara Arias, C. A. (1996). E/LE. Teorías lingüísticas para la enseñanza de lenguas. El soporte teórico de la metodología comunicativa para la enseñanza de lenguas. Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, 2(8), 44-45.
Báez-Martínez, G., Cárdenas-Fernández, M., & Sánchez-Morales, J. V. (2023). La expresión oral en el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés. Educación y sociedad, 21(Especial), 300-314. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/4832
Barrios, F. V. G., & Velásquez, E. P. (2020). El podcast en el desarrollo de las habilidades orales en estudiantes de Inglés como lengua extranjera. Educere, 24(78), 237-251. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284005/35663284005.pdf
Bensalem, E., & Alenazi, F. H. (2023). Uso de los Portafolios Electrónicos de expresión oral con el fin de mejorar las habilidades orales del inglés por parte de estudiantes de inglés como lengua extranjera. Vivat Academia, (156), 25-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8738361
Chahuillco, B. P. S., & Jiménez, O. C. S. (2020). La dramatización como herramienta didáctica para la mejora de la calidad del aprendizaje en la expresión oral del idioma inglés, nivel inicial Institución Educativa Privada Canonesas de la Cruz–Pueblo Libre, Lima 2018. Journal of the Academy, (3), 119-135. https://journalacademy.net/index.php/revista/article/view/32
Chomsky, N. (2014). Aspects of the Theory of Syntax (No. 11). MIT press. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=ljFkBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=Chomsky,+N.+(1965).+Aspects+of+the+theory+of+syntax+Cambridge.+Multilingual+Matters:+MIT+Press,+1-15.&ots=-GpKPYLCrU&sig=SEK8pirUeeBAUN4xmCtv1-iVbiI
Cruz, D. (2020). Expresión oral: una problemática por abordar. Sciendo, 23(4), 293-298. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/SCIENDO/article/view/3202
Española, R. A. (1942). Real academia española. Escelicer. https://www.iesfuente.com/departamentos/latin_comun/lexico/ejer_ortogr/Ortografia_rae.pdf
Estaire, S. (2007). La enseñanza de lenguas mediante tareas: principios y planificación de unidades didácticas. Recuperado de catedu. es/tarepa/fundamentación/03_tareas_Sheila. pdf. https://www.academia.edu/download/31554995/03_tareas_Sheila.pdf
Fillmore, L. W. (1979). Individual differences in second language acquisition. In Individual differences in language ability and language behavior (pp. 203-228). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780122559501500172
Hadaway, N. L., Vardell, S. M., & Young, T. A. (2001). Scaffolding oral language development through poetry for students learning English. The Reading Teacher, 54(8), 796-806. https://www.jstor.org/stable/20204994
Hernández, V. D. C. M. (2023). El uso de películas como herramienta complementaria para mejorar la expresión oral del idioma inglés. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1316-1336.
Hymes, D. (1972). Editorial introduction to Language in Society. Language in Society, 1(1), 1-14. https://www.cambridge.org/core/journals/language-in-society/article/editorial-introduction-to-language-in-society/E0A19B4C222517E99C1F8FDD86001C76
Larsen-Freeman, D. (2000). Techniques and principles in language teaching. oxford University. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=iJ3Y_wkkwa8C&oi=fnd&pg=PR7&dq=Larsen-Freeman,+D.+(2000).+Techniques+and+principles+in+language+teaching.+Oxford+University+Press.&ots=FG152Z9H5L&sig=cY6smux1aU6Cp_a4l7jhhMFvlSQ
Mamani, F. E., & Arteta, I. I. G. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (65), 111-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7555374
Mejia Aguilar De Berrios, J. S. (2021). Estrategia didáctica para desarrollar la expresión oral del idioma inglés en los estudiantes del Ciclo I de un instituto superior de Lima.
Mendoza-Ponce, H. X., Mendoza-Ponce, M. G., & Zambrano-Alcívar, K. G. (2017). Breve reseña sobre la comunicación oral para el desarrollo de las clases de inglés. Polo del Conocimiento, 2(3), 45-55. http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/25
Menéndez, O. B. (2007). Las tareas comunicativas en el aprendizaje de lenguas extranjeras: una alternativa para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Iberoamericana de educación, 42(5), 8.
Orihuela Arredondo, P. (2019). La gamificación como estrategia de enseñanza en docentes de inglés para fomentar el desarrollo de habilidades orales y escritas en alumnos de 9 a 12 años de un instituto de idiomas de Lima. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/PUCP_94a0077274f74cbc27165e9a3fd34a72
Rojas Blanco, O., Barceló Ferrer, G., & Godínez Palacios, O. (2019). La comunicación oral en inglés para la formación del profesional. Retos y contradicciones. Opuntia Brava, 11(4). https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=2222081X&AN=139663374&h=xMCcomP9GTSKydwlS5gxEspSoHFPXsogqhVdSq%2FrFrWlU6sBnpkyWVh8WQlk0o%2BKV4YMdIPId0NXYRpZxqgUfQ%3D%3D&crl=c
Saborit, G. A., Herrera, M. O., & Cuenca, A. F. (2021). El aprendizaje basado en tareas en la expresión oral del idioma inglés al nivel intermedio equivalente a un B1. Revista Científica Del Amazonas, 4(7), 29-39. https://www.revistadelamazonas.info/index.php/amazonas/article/view/43
Stern, H. H. (1983). Fundamental concepts of language teaching: Historical and interdisciplinary perspectives on applied linguistic research. Oxford university press. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=p6T3eo5ltFAC&oi=fnd&pg=PP14&dq=Stern,+H.+H.+(1983).+Fundamental+concepts+of+language+teaching:+Historical+and+interdisciplinary+perspectives+on+applied+linguistic+research.+Oxford+university+press.&ots=Cdy__t8WxQ&sig=tbKbtgc-M3_Ur5RonLR7eDCJ7Dw
Vergara-Pareja, C. M., Nielsen-Niño, J. B., & Niño-Vega, J. A. (2021). La gamificación y el fortalecimiento de la habilidad oral en inglés a niños de primera infancia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11(3), 569-578.
Vigotsky, L. S. (2021). Pensamiento y lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=CGM0EAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR5&dq=Vigotsky,+L.+S.+(2021).+Pensamiento+y+lenguaje.+Editorial+Pueblo+y+Educaci%C3%B3n.&ots=Hc8aj1JI5c&sig=4jWSGB0Kl788TO7sH25LjCMPtXc
Wade, K. C. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. Zona Próxima, (10), 156-167. https://www.redalyc.org/pdf/853/85312281011.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.