HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL ESTUDIANTE DE CULTURA FÍSICA DEL CURSO POR ENCUENTRO

Autores/as

  • Sonia María Alazo García Colegio Electoral, Moa
  • Yakelin Azahares Tomasén Universidad de Moa

Palabras clave:

sistema de acciones, habilidades comunicativas, proceso formativo, carrera Cultura Física

Resumen

Se diseñó un sistema de acciones para favorecer el desarrollo de las habilidades comunicativas, en los estudiantes de la carrera Cultura Física del curso por encuentro de la Universidad de Moa. Para ello, se emplearon como métodos y técnicas investigativas: el análisis-síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis de documentos y talleres de socialización. La propuesta elaborada constituye una valiosa vía de conocimientos necesarios para potenciar el trabajo con las habilidades comunicativas en los estudiantes, según la dinámica del proceso formativo de la carrera Cultura Física para el logro de la pertinencia de la profesión en su relación con la diversidad del contexto profesional, corroborándose así en su aplicación y validación.

Citas

Álvarez de Zayas, C. M., & González Agudelo, E. M. (1999). La Didáctica: un proceso consciente de enseñanza y aprendizaje. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3929/1/GonzalezElvia_1998_ense%C3%B1anzaaprendizaje.pdf

Azahares Tomasén, Y. (2021). La expresión oral en los estudiantes del curso por encuentro de la carrera Ciencias de la Información (Doctoral dissertation, Tesis presentada en opción al título académico de Máster en Educación Superior). https://ninive.ismm.edu.cu/handle/123456789/4075

Batista, A. L. (2011) LA EDUCACIÓN EN VALORES DESDE LA DISCIPLINA DE MARXISMO-LENINISMO EN LA UNIVERSIDAD CUBANA. a. L. Batista, la educación en valores desde la disciplina de marxismo-leninismo en la universidad cubana.

Española, M. R. A. (2003). Diccionario de la real academia española. Espasa-Calpe.

Horruitiner Silva, P. (2006). Una nueva generación de currículos en la educación superior cubana. Revista de la Educación Superior ,35(138), 93-112. [ Links ] https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v35n138/0185-2760-resu-35-138-93.pdf

Morales Gómez de la Torre, M. F., Chiluisa Guacho, C. V., Aveiga Hidalgo, M. V., & Guerrón Enríquez, S. X. (2022). El desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes universitarios en el contexto ecuatoriano. Conrado, 18(84), 146-154. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000100146&script=sci_arttext&tlng=pt

Sánchez Orbea, G. N. (1993). La formación y desarrollo de habilidades comunicativas en la preparación profesional del Licenciado en Educación Primaria (Doctoral dissertation, Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. ICCPC Habana).

Tejera Concepción, J. F., & Cardoso Sarduy, M. A. (2015). Tratamiento de las habilidades comunicativas en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 168-172. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202015000200024&script=sci_arttext&tlng=en

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Alazo García, S. M., & Azahares Tomasén, Y. (2024). HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL ESTUDIANTE DE CULTURA FÍSICA DEL CURSO POR ENCUENTRO . Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 228–238. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2576

Número

Sección

Ideas-Soluciones