VÍNCULO DE LA HISTORIA LOCAL CON LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Virgen del Rosario Chaveco Acosta Escuela Pedagógica Mayarí
  • Santiago Hernández González Centro Universitario Municipal, Mayarí
  • Yosvanis Cruz Carballosa Filial de Ciencias Médicas, Mayarí

Palabras clave:

identidad, conocimientos cívicos, educación ciudadana

Resumen

Se propuso la elaboración de actividades que favorezcan la vinculación de la historia local de Mayarí desde la asignatura Educación Cívica, en la Educación Primaria. Se aplicaron métodos teóricos como: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, la observación, encuesta y entrevista. La implementación contribuye a motivar el interés por el estudio de aspectos relevantes de la historia local, la formación y desarrollo del amor a su localidad, el cuidado y conservación de bienes materiales y sociales como tarjas y monumentos representativos del acontecer histórico local. Estas actividades pueden ser aplicables a diversas localidades, teniendo en cuenta sus características e intereses comunitarios. Los escolares manifiestan un favorable estado de ánimo para realizar las actividades relacionadas con la historia local.

Citas

Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Pueblo y Educación.

de Paz Abril, D. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: una mirada transformadora (Vol. 1). Intermón Oxfam Editorial.

Guzmán de Armas, L. (2001). Temas metodológicos: Historia de Cuba para maestros primarios. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Ortega Dueñas, L. (2019). Sistema de tareas docentes para fortalecer el aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria (Doctoral dissertation, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez). https://dspace.uniss.edu.cu/handle/123456789/6631

Thompson-Wint, H. C. (2018). Evolución e importancia de la educación cívica en Cuba. EduSol, 18(64). https://www.redalyc.org/journal/4757/475756620014/475756620014.pdf

Publicado

2024-06-28

Cómo citar

Chaveco Acosta, V. del R., Hernández González, S., & Cruz Carballosa, Y. (2024). VÍNCULO DE LA HISTORIA LOCAL CON LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista De Innovación Social Y Desarrollo, 9(1), 252–266. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/indes/article/view/2578

Número

Sección

Ideas-Soluciones