VÍNCULO DE LA HISTORIA LOCAL CON LA EDUCACIÓN CÍVICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Palabras clave:
identidad, conocimientos cívicos, educación ciudadanaResumen
Se propuso la elaboración de actividades que favorezcan la vinculación de la historia local de Mayarí desde la asignatura Educación Cívica, en la Educación Primaria. Se aplicaron métodos teóricos como: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, la observación, encuesta y entrevista. La implementación contribuye a motivar el interés por el estudio de aspectos relevantes de la historia local, la formación y desarrollo del amor a su localidad, el cuidado y conservación de bienes materiales y sociales como tarjas y monumentos representativos del acontecer histórico local. Estas actividades pueden ser aplicables a diversas localidades, teniendo en cuenta sus características e intereses comunitarios. Los escolares manifiestan un favorable estado de ánimo para realizar las actividades relacionadas con la historia local.Citas
Acebo, W. (1991). Apuntes para una metodología de la enseñanza de la historia local en su vinculación con la historia patria. La Habana: Pueblo y Educación.
de Paz Abril, D. (2007). Escuelas y educación para la ciudadanía global: una mirada transformadora (Vol. 1). Intermón Oxfam Editorial.
Guzmán de Armas, L. (2001). Temas metodológicos: Historia de Cuba para maestros primarios. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
Ortega Dueñas, L. (2019). Sistema de tareas docentes para fortalecer el aprendizaje de la Historia de Cuba en la escuela primaria (Doctoral dissertation, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez). https://dspace.uniss.edu.cu/handle/123456789/6631
Thompson-Wint, H. C. (2018). Evolución e importancia de la educación cívica en Cuba. EduSol, 18(64). https://www.redalyc.org/journal/4757/475756620014/475756620014.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por la Revista de Innovación Social y Desarrollo.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.