Estimación de la pérdida de suelos por erosión en el sector norte del municipio de Moa

Autores/as

  • Deon Owen-Adolph Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Susceptibilidad del terreno, pérdida de suelos, erosión.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la susceptibilidad frente a procesos erosivos en el sector norte del municipio de Moa para futuras evaluaciones de riesgos que permitan prevenir o mitigar los daños derivados de estos fenómenos. Se confeccionó el mapa inventario de erosión a través del método cubano de evaluación de la pérdida de suelos por erosión empleando los Sistemas de Información Geográfica. La influencia de los factores condicionantes como lito-estructura, tectónica, pendiente del terreno, se determinó mediante el método estadístico de análisis condicional. Como resultados se presenta una caracterización de los factores y tipologías de la erosión desarrollada en el área. Se analizan los factores que influyen en las tasas de erosión, haciendo énfasis en las características geomorfológicas de la corteza laterítica y se obtiene el mapa de susceptibilidad del terreno para el sector norte de Moa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deon Owen-Adolph, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería geológica

Citas

ARIOSA, J. & DÍAZ, R. 2001: Modelos de yacimientos minerales: tipologías y aplicaciones Minería y Geología 18(2).

CABRERA J. 2005: El catastro ingeniero-geológico y geoambiental de la provincia de Pinar del Río, una herramienta novedosa en la gestión de información georeferenciada. En: VI Congreso Cubano de Geología y Minería. Geomática. La Habana.

DEL VAL, J. 1987: Factores que controlan los procesos de erosión sedimentación. Riesgos Geológicos. Serie Geológica Ambiental. ITGE, Madrid, p. 20-33.

FOURNIER, F. 1960: Climat et erosion. La rélation entre l’erosion du sol par l’eau et les précipitations atmosphériques. Press Univ. de France, 201 p.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. NC 36: 1999: Erosión de los suelos.

OLIVA, G.; LUIS, E.; SÁNCHEZ, E. A.; HERNÁNDEZ, J. R.; PROPIN, E.; BUZNEGO, E.; LORENZO, A. C.; MON, M. & AZCUE, A. 1989: Nuevo atlas nacional de Cuba. Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba.

OLIVER, J. E. 1980: Monthly precipitation distribution: A comparative index. Professional Geographer 32(3): 300–309.

WISCHMEIER, W. H. & SMITH, D. D. 1978: Predicting Rainfall Erosion Losses. Agriculture Handbook 537. United States. Department of Agriculture. Science and Education Administration. 58 p.

Publicado

2015-03-13

Cómo citar

Owen-Adolph, D. (2015). Estimación de la pérdida de suelos por erosión en el sector norte del municipio de Moa. Ciencia & Futuro, 5(1), 1–19. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1022

Número

Sección

Ciencia Universitaria