Evaluación de mezclas arcillas con adición de tobas vítreas para la fabricación ladrillos cerámicos Bayamo

Autores/as

  • Adrián Díaz-Álvarez Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Arcilla, tobas vítreas, material de construcción, ladrillos cerámicos.

Resumen

Se realizó el estudio de una mezcla compuesta por arcilla y tobas vítreas para la producción de ladrillos, en La Cañada; provincia Granma, para su posible utilización en la Industria de Materiales de la Construcción, utilizando esta como aditivo para los ladrillos de barro; a partir de sus propiedades físico-mecánicas. Para ello se caracterizaron los materiales de acuerdo a su composición química y sus propiedades físicas. Se elaboraron 36 probetas de las cuales se hicieron 9 con un contenido de arcilla solamente y las restantes con 10, 15 y 20 % de aditivo tobas vítreas respectivamente, las cuales se sometieron a ensayos de contracción natural, peso, absorción de agua y resistencia a la compresión mecánica para determinar el comportamiento físico mecánico en cada una de las probetas durante todo el paquete tecnológico. Se comprueba que la más eficiente es la muestra a la que se le añadió un 10% de aditivo, porque absorbe mayor cantidad de agua y es más resistente a la compresión, por lo tanto el ladrillo presenta una vida útil más larga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Díaz-Álvarez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería geológica

Citas

DÍAZ, Y.; BETANCOURT, D. & MARTIRENA, F. 2011: Influencia de la finura de molido del carbonato de calcio en las propiedades físico mecánicas y de durabilidad de los ladrillos de cerámica roja. Revista ingeniería de construcción 26(3): 269-283.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. NC 360: 2005: Ladrillos de arcilla cocida. Requisitos.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. NC 359: 2005: Ladrillos y Bloques de arcilla cocida Cerámicos. Métodos de ensayo.

OFICINA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN. NC 54-224: Materiales y Productos de la Construcción. Especificaciones de calidad para el ladrillo estándar.

OROZCO, G. 1995: Caracterización de las arcillas de Cayo Guam. Informe técnico. ISMM.

PONS, J. & LEYVA, C. 1996: Caracterización de las arcillas refractarias de la zona de Cayo Guam y su empleo en la fundición. Minería & Geología XIII(3): 19.

PONS, J. & LEYVA, C. 1996: Empleo de las arcillas ferrocaoliníticas–gibbsíticas de la región de Moa en los talleres de fundición. Minería & Geología XIII(3): 93.

SANTOS, J. D.; MALAGÓN, P. Y. & CÓRDOBA, E. M. 2009: Caracterización de las arcillas para la preparación de pastas cerámicas para la fabricación de tejas y ladrillos en la región de Barichara, Santander (Colombia). Revista: Dyna 2011 78(167). Medellín.

Publicado

2015-03-13

Cómo citar

Díaz-Álvarez, A. (2015). Evaluación de mezclas arcillas con adición de tobas vítreas para la fabricación ladrillos cerámicos Bayamo. Ciencia & Futuro, 5(1), 20–35. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1023

Número

Sección

Ciencia Universitaria

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.