Evaluación de las arcillas de Centeno para su utilización en la cerámica roja del municipio de Moa

Autores/as

  • Misael Báez-Gómez Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Carlos A. Leyva-Rodríguez Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Gerardo Orozco-Melgar Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

cerámica roja, arcilla, material de construcción, contracción lineal, difracción de rayos X, ladrillos.

Resumen

Se evaluaron los materiales arcillosos con adición de tobas vítreas y sin estas, en el nuevo sector de Centeno-Moa, para su utilización en la empresa Industrias Locales y la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular. Se estudiaron dos mezclas de cerámicas confeccionadas con diferentes dosificaciones de arcillas, así como los factores que intervienen en la correcta elaboración de las mezclas: tamaño del grano, condiciones de secado y temperatura de cocción. Se determinaron como parámetros tecnológicos los porcentajes de contracción lineal, pérdida de peso, absorción de agua, así como la resistencia a la compresión, expresada en MPa. Además, se caracterizaron las muestras mediante difracción de rayos x. Se evaluaron las mezclas de las arcillas de Centeno con 10 % de tobas vítreas para su empleo en la fabricación de ladrillos cerámicos. Mediante las diferentes pruebas realizadas se logra obtener resultados satisfactorios que permiten proponer este nuevo sector para la fabricación de ladrillos, dentro de la industria de materiales de construcción en Moa. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Misael Báez-Gómez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería geológica

Carlos A. Leyva-Rodríguez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería geológica

Gerardo Orozco-Melgar, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería geológica

Citas

CHACÓN, M. 2016. Evaluación de mezclas de materiales arcillosos de la zona de Cayo Guam y arena sílice residual para su utilización en la industria cerámica. Ciencia & Futuro 6(1): 50-66.

DÍAZ, Y.; BETANCOURT, D. & MARTIRENA, F. 2011.

Influencia de la finura de molido del carbonato de calcio en las propiedades físico mecánicas y de durabilidad de los ladrillos de cerámica roja. Revista Ingeniería de Construcción 26(3): 269-283.

DÍAZ, A. 2015. Evaluación de mezclas de arcillas con adición de tobas vítreas para la fabricación de ladrillos cerámicos en Bayamo. Ciencia & Futuro 5(1): 20-35.

NJILA, T. 2010. Evaluación mineralógica semi-cuantitativa de las cortezas de meteorización no niquelíferas en la región nororiental de Cuba. Minería & Geología 26(4): 1-15.

RODRÍGUEZ, R. M.; BLANCO-MORENO, J. A.; PROENZA-FERNÁNDEZ, J. A. & OROZCO-MELGAR, G. 2001. Petrología de las rocas plutónicas de afinidad ofiolítica presentes en la zona de Cayo Grande (Macizo Ofiolítico Moa-Baracoa), Cuba Oriental. Minería & Geología 18(1): 14.

PÉREZ, Y. 2011. Evaluación de tobas vítreas y zeolitizadas de la provincia Holguín para su utilización como puzolana natural en la construcción. Ciencia & Futuro 1(4): 41-51.

POLL, L.; ALMENARES, R.; ROMERO, Y.; DÍAS, A. A.; LEYVA-RODRÍGUEZ, C. A. & MARTIRENA, J. 2016. Evaluación de la actividad puzolánica del material arcilloso del depósito La Delta, Moa, Cuba. Minería & Geología 32(1): 15-27.

SILEGA, D. & HERNÁNDEZ, Y. 2016. Potencialidades de las tobas zeolitizadas del yacimiento San Andrés para la obtención de aglomerantes ternarios. Ciencia & Futuro 6(4): 1-16.

Publicado

2019-03-12

Cómo citar

Báez-Gómez, M., Leyva-Rodríguez, C. A., & Orozco-Melgar, G. (2019). Evaluación de las arcillas de Centeno para su utilización en la cerámica roja del municipio de Moa. Ciencia & Futuro, 9(1), 32–46. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1770

Número

Sección

Ciencia Universitaria

Artículos más leídos del mismo autor/a