Implementación de una herramienta de monitoreo online (HYDROCAL 1003) en los transformadores principales de la empresa termoeléctrica Lidio Ramón Pérez

Autores/as

  • Yasmani Castañeda-Cruz Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Transformador de potencia, herramienta informática.

Resumen

El trabajo mostró un nuevo sistema de monitoreo online de los transformadores principales 1 y 2 de alta tensión (AT) en la empresa termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, en la localidad de Felton, provincia de Holguín, el cual permitió conocer en tiempo real, las condiciones de operación actual y el estado del sistema aislante de estos. Con la monitorización en tiempo real de los principales gases de defecto como hidrógeno, monóxido de carbono y la humedad en el aceite pueden llevarse a cabo mejoras de seguridad y rendimientos de estas máquinas. Teniendo en cuenta que estos transformadores son imprescindibles en el proceso de generación y transmisión de la energía eléctrica que entrega al Sistema Electroenergético Nacional la termoeléctrica de esta localidad, se hace necesario el análisis regular cromatográfico y el análisis periódico “off line” de la humedad en el aceite aislante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yasmani Castañeda-Cruz, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería eléctrica

Citas

HORNING, M.; KELLY, J.; MYERS, S. & STEBBINS, R. 2005: Guía para el mantenimiento del transformador. 3 ed. Publisher S. D. Myers Incorporated Transformer Maintenance Institute – TMI.

PÉREZ, R.; RAMÍREZ, O. & FERNÁNDEZ, S. 2002: Métodos modernos de diagnóstico para grandes transformadores en tiempo real. Energética XXIII(1).

TABERNERO, A. 2005: Mantenimiento de los transformadores de potencia. Ensayos de campo. Mantenimiento 184, mayo. España.

Publicado

2015-03-15

Cómo citar

Castañeda-Cruz, Y. (2015). Implementación de una herramienta de monitoreo online (HYDROCAL 1003) en los transformadores principales de la empresa termoeléctrica Lidio Ramón Pérez. Ciencia & Futuro, 5(1), 52–67. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1029

Número

Sección

Ciencia Universitaria