Extracción de cobalto por lixiviación de los escombros lateríticos en tinas de percolación

Autores/as

  • Osmar Reyes-González Instituto Superior Minero Metalúrgico (Cuba).

Palabras clave:

Cobalto, escombros lateríticos, lixiviación ácida.

Resumen

Se determinó la influencia de los principales parámetros que intervienen en el proceso de lixiviación de los escombros lateríticos en tinas de percolación, empleando como agente lixiviante el ácido sulfúrico y el sulfato de hierro (II) como agente reductor. Para lograr el objetivo se utilizó un diseño de experimentación del tipo factorial completo, donde se estudiaron como variables independientes: la concentración inicial de ácido sulfúrico y la concentración inicial de sulfato de hierro (II). Los experimentos se realizaron a escala de laboratorio en un reactor de 8 L de capacidad. Se obtiene un modelo cinético que permite analizar la influencia de los parámetros analizados, determinándose que los mismos influyen de manera positiva en la extracción del cobalto contenido en los escombros lateríticos, que constituyen la materia prima empleada para la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osmar Reyes-González, Instituto Superior Minero Metalúrgico (Cuba).

Ingeniería metalúrgica.

Citas

ANANIAS, M. 2012: Recuperación de cobalto de los escombros lateríticos por lixiviación ácida. Tesis de grado. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 62 p.

BRUGUERAS, N. 2005: Evaluación del proceso de recuperación del cobalto mediante la lixiviación con ácidos orgánicos de las menas lateríticas fuera de balance. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico. Cuba.

HORST, S. 1969: Sobre algunas posibilidades del desarrollo de la producción de Ni - Co en Cuba y las tareas resultantes de esta para la investigación. Informe técnico. Academia Alemana de Ciencias de Berlín, Delegación en el Instituto de Investigaciones Tropicales de la República de Cuba. La Habana.

PALACIOS, A. 2001: Recuperación de cobalto por medio de la lixiviación ácida de los escombros lateríticos. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

PALACIOS, A. & GARCÍA, E. 2014: Extracción de cobalto por lixiviación ácida de los escombros lateríticos. Minería y Geología 30(2): 73-86.

SOBOL, S. 1968: Composición mineralógica de las lateritas de Moa y su influencia sobre las formas de lixiviación de minerales por ácido sulfúrico en autoclave. Revista Tecnológica VI(5-6): 3–32.

WANG, Y. & ZHOU, C. 2002: Hydrometallurgical process for recovery of cobalt from zinc plant residue. Hydrometallurgy 63(3): 225-234.

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Reyes-González, O. (2017). Extracción de cobalto por lixiviación de los escombros lateríticos en tinas de percolación. Ciencia & Futuro, 5(2), 34–56. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1074

Número

Sección

Ciencia Universitaria

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.