Viabilidad del uso del Autocril reforzado con polvo de grafito para la recuperación de guías de máquinas herramientas

Autores/as

  • Rodolfo Céspedes-Matos Instituto Superior Minero Metalúrgico (Cuba).

Palabras clave:

Autocril, polvo de grafito, recuperación de máquinas.

Resumen

Se realizó un estudio acerca del uso del Autocril reforzado con diferentes composiciones de grafito y de granulometría para la recuperación de los carros longitudinales de los tornos 16k20. Para ellos se realizó un diseño de experimentos, se determinó la temperatura de gelificación, se evaluó la fluidez y se realizaron experimentos de pérdida de peso. La muestra de 5 % de grafito, cuya mejor granulometría es de 0,2 mm, se utiliza para proponer una tecnología de recuperación de los carros longitudinales de los tornos 16k20.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodolfo Céspedes-Matos, Instituto Superior Minero Metalúrgico (Cuba).

Ingeniería mecánica.

Citas

CASILLAS, A. 1989: Cálculos de Taller. Editorial Científico Técnica, La Habana.

GUELLBERG, B. & PEKELIS, G. 1968: Reparación de Máquinas Herramientas. Mir, Moscú.

GUILARTE, M. R. 2000: Desarrollo de la tecnología para la obtención del plástico reforzado con fibra de vidrio con el uso de cargas minerales. Trabajo de Diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa.

HERNÁNDEZ, S. 2004: Metodología de la Investigación. Pueblo y Educación, La Habana.

IVATSEVICH, Y.; DENISCHENCO, A.; QUESADA, A. & VÁZQUEZ, R. 1988: Métodos de cálculo de las normas de tiempo de los procesos tecnológicos. Guía Metodológica. Instituto Superior Técnico de Holguín.

KALPAKJIAN, S. & SCHMID, S. 2010: Manufactura, ingeniería y tecnología. Félix Varela, La Habana.

LÓPEZ, M.; GONZÁLEZ, R.; FUENTES, G.; GONZÁLEZ, J.;

TOLEDO, C. & TORRES, R. 2007: Propiedades mecánicas y microestructurales de materiales compuestos de hidroxipatita y carbonato de calcio. En: Séptimo Congreso de la Sociedad cubana de Bioingeniería, La Habana.

Manual de mantenimiento y reparación de equipos industriales: Edit. Pueblo y Trabajo de Diploma Rodolfo Céspedes Matos. Educación, Ciudad de la Habana, 1985.

MELIÁN, M. 1985: Materiales no metálicos. Pueblo y Educación, La Habana.

NIKOLEV, A. 1980: Máquinas Herramientas. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

NORMA EN 1338: 2003, anexos G y H. Métodos de Ensayo. Determinación de la resistencia al desgaste por abrasión de adoquines de concreto. [en línea]. Consultado: 10 nov 2012. Disponible en: www.construsur.net/index.php/catalogo/norma/une/31017

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Céspedes-Matos, R. (2017). Viabilidad del uso del Autocril reforzado con polvo de grafito para la recuperación de guías de máquinas herramientas. Ciencia & Futuro, 5(2), 57–80. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1075

Número

Sección

Ciencia Universitaria