Tecnología de recuperación de un eje del torno 16K20

Autores/as

  • Eikandel Matos-Mendoza Universidad de Moa
  • Jesús M. Viera-Callar Universidad de Moa
  • Uberlandis Torrell-Quinta Universidad de Moa
  • Andier Samiñón-Durán Universidad de Moa
  • Raquel Matos-López Universidad de Moa

Palabras clave:

eje estriado, máquinas herramientas, torno mecánico, recuperación por soldadura

Resumen

Se diseñó una metodología para la recuperación de un eje ubicado en la caja de avance del torno 16k20, el cual ha sufrido desgate por fricción de una de las estrías a través de la soldadura por arco eléctrico. Se especifican las propiedades del material, con especial énfasis en el acero AISI 1045, su composición química específica, resistencia y dureza de este material. Se determinó el carbono equivalente y la temperatura de calentamiento necesaria para lograr una soldadura efectiva, y se realizaron los cálculos asociados con la intensidad de corriente, la tensión de arco eléctrico, la velocidad de soldadura y el calor aportado. Se destaca la importancia de comprender los efectos de la soldadura en el material base, incluyendo gradientes de temperatura, microestructuras y tensiones residuales.

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Publicado

2024-09-06

Cómo citar

Matos-Mendoza, E., Viera-Callar, J. M., Torrell-Quinta, U., Samiñón-Durán, A., & Matos-López, R. (2024). Tecnología de recuperación de un eje del torno 16K20 . Ciencia & Futuro, 14(3), 334–348. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2594

Número

Sección

Ciencia Universitaria

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