Restablecimiento de parámetros de diseño de una rueda dentada cilíndrica de dientes rectos del torno 16K20

Autores/as

  • Jesús M. Viera Callar Universidad de Moa
  • Elis E. Guzmán Romero Universidad de Moa
  • Nurys Cervantes Hinojosa Universidad de Moa
  • Virgen M. Montañez Planas Universidad de Moa
  • Michel Rodríguez Ismar Universidad de Moa

Palabras clave:

engranaje cilíndrico, falla mecánica, flexión mecánica, tolerancia dimensional

Resumen

Se restablecieron los parámetros de diseño de una rueda dentada cilíndrica de dientes rectos del torno 16K20. Esta pieza hecha de acero 40XH, juega un papel fundamental en el funcionamiento del torno pero debido a los años de explotación ha sufrido desgaste en sus dientes, como resultado de la fricción que ocurre en la transmisión influenciado por el exceso de trabajo e inadecuada lubricación que han provocado la variación de los parámetros del diseño de los dientes de la rueda. Se caracterizó de forma geométrica y constructiva la pieza determinando los requisitos dimensionales como sus tolerancias, rugosidad superficial, determinando su calidad, errores de forma y posición, grado de posición y de tolerancia, así como las pulsaciones que están presentes en la misma. Se muestran los cálculos de resistencia a los esfuerzos a los que está sometida la pieza de flexión y contacto. Como resultado de estos cálculos se determinan las causas del fallo de la rueda dentada cilíndrica de dientes rectos del torno 16K20 de la Empresa Mecánica del Níquel (EMNI) del municipio Moa.  

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Citas

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Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Viera Callar, J. M., Guzmán Romero, E. E., Cervantes Hinojosa, N., Montañez Planas, V. M., & Rodríguez Ismar, M. (2024). Restablecimiento de parámetros de diseño de una rueda dentada cilíndrica de dientes rectos del torno 16K20. Ciencia & Futuro, 14(2), 199–213. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2547

Número

Sección

Ciencia Universitaria

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