Cavitación en bombas centrífugas en el trasiego de licor producto en la planta de neutralización

Autores/as

  • Felix R. Muñoz-Dranguet Universidad de Moa
  • Orlando R. Velázquez-Martínez Universidad de Moa
  • Michel Rodríguez-Ismar Universidad de Moa

Palabras clave:

licor neutralizado, fluido newtoniano, reología.

Resumen

Se abordó el tema del análisis de la cavitación en bombas centrífugas en el trasiego del licor producto utilizando como objeto de estudio una bomba de material carburo de silicio. La evaluación de la instalación industrial de bombeo del licor fue realizada considerando la altura de succión máxima que representa el nivel del líquido en los tanques. Dentro de los principales resultados, se obtuvo la caracterización reológica del fluido, comportándose como un fluido newtoniano, con una viscosidad aparente de 0,002 Pa*s. Se realizó un análisis de la condición de ausencia de cavitación determinándose las alturas netas de succión disponible y requerida NPSHd y NPSHr respectivamente, dónde se pudo comprobar que la bomba centrífuga analizada cavita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRAULIO, S. M. 2016. Diseño de un sistema de bombeo en paralelo para la conducción de agua potable del Cárcamo 2 al Cárcamo 3 de la Planta Agrícola Oriental. Trabajo de diploma. Instituto Politécnico Nacional, México.

CARBALLO, Y. 2016. Simulación y cálculo de los parámetros de transportación de pulpa de carbón antracita por tubería. Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa.

FERNÁNDEZ, P. 2002. Mecánica de los Fluidos. Universidad de Cantabria, Santander.

GARCELL, L.; DÍAZ, A. & SURÍS, G. 2011. Transferencia de cantidad de movimiento, color y masa. 2 ed. Editorial Félix Varela, La Habana.

KARASSIK, I. J.; MESSINA, J. P.; COOPER, P. & HEALD, C. 2001. Pump Handbook. McGraw-Hill, United States of America.

MARTÍNEZ, C. 2016. Rediseño del sistema hidráulico para el suministro de agua potable a una casa habitación a través de tanques hidroneumáticos. Trabajo de diploma Instituto Politécnico Nacional, México.

MOTT, R. L. 2006. Mecánica de fluidos. 6 ed. Pearson Educación, México.

NEKRASOV, B. 1986. Hidráulica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

PÉREZ, R. 2004. Cavitación y materiales de construcción en las bombas centrífugas. Minería y Geología 20(3-4): 114-118.

REYES, J.; RUIZ, G.; TORRES, E.; LAMBERT, R. & MATOS, M. 2015. Presión de saturación del licor amoniacal y su relación con el fenómeno de la cavitación en bombas centrífugas. Minería y Geología 31(1): 111-129.

REZA, G. 2000. Flujo de fluidos en válvulas, accesorios y tuberías. McGraw-Hill, New York.

RODRÍGUEZ, M. 2013. Cálculo verificativo de la instalación semi-industrial de hidrotransporte del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. Trabajo de diploma. Instituto Minero Metalúrgico, Moa.

ROJAS, L. D. 2005. Identificación difusa de accionamiento de bombas centrífugas para el transporte eficiente de pulpa laterítica. Minería y Geología 20(3-4): 87-98.

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Muñoz-Dranguet, F. R., Velázquez-Martínez, O. R., & Rodríguez-Ismar, M. (2022). Cavitación en bombas centrífugas en el trasiego de licor producto en la planta de neutralización. Ciencia & Futuro, 12(3), 292–311. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2186

Número

Sección

Ciencia Universitaria