Comprobación de los parámetros de la bomba de trasiego de agua en el hospital de Moa

Autores/as

  • Ismel Rodríguez Guilarte Universidad de Moa
  • Michel Rodríguez Ismar Universidad de Moa
  • Alina Álvares Bombus Universidad de Moa
  • Nancy F. Zapata Rigñack Universidad de Moa
  • Lisandra Vázquez Barrientos Universidad de Moa

Palabras clave:

transporte de fluido, transporte hidráulico por tubería, fluido newtoniano

Resumen

Se realizó una comprobación del diseño de la instalación de bombeo de agua potable del Hospital Guillermo Luis Fernández Hernández Baquero de Moa debido a dificultades presentadas con el suministro del fluido a las áreas que lo necesitan. Se aplicó una metodología de cálculo en función de las características del líquido a manipular para evaluar las pérdidas por rozamiento en el sistema de tuberías y accesorios instalados. Se utilizó una bomba con características similares a la instalada debido a que esta carece de la ficha técnica correspondiente y no se tienen conocimientos ni datos acerca de ella. Los resultados revelaron que el sistema actual precisa de más tiempo para el llenado que el requerido trayendo consigo un alto consumo energético, el cual no es capaz de garantizar la alimentación de manera constante y cubrir la demanda de agua potable para dar servicio a las áreas que lo necesita. Se realizó una evaluación del grupo moto-bomba centrífuga de la marca Etanorm ETN 65-50-160, la que posee un punto de operación de 27 m3/h de caudal y una altura de carga de 36,03 m, lo que no garantiza las condiciones necesarias para el sistema de bombeo de agua analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARCASSÉS, R. (2018). Determinación de los parámetros de trabajo en la instalación semi-industrial del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. (Trabajo de diploma). Instituto Superior Minero Metalúrgico, Moa, Cuba.

FAVIER, A. (2021). Cavitación en bombas centrífugas en el trasiego de licor producto en la planta de neutralización perteneciente a la empresa moanickel S. A. Pedro Sotto Alba. (Trabajo de diploma). Universidad de Moa. 46 p.

MERCADO-BAUTISTA, J. D., QUIÑONEZ-ALAVA, M. S., ANGULO-QUIÑONEZ A. Á., REYES-VERA, C. H. & CEVALLOS-MINA, M. G. (2023). Estaciones de bombeo, anti-golpe de ariete y control de fugas, válvulas y sistemas automáticos. Ibero-American Journal of Engineering & Technology Studies, 3(1), 433-439. https://doi.org/10.56183/iberotecs.v3i1.617.

MUÑOZ, F. R., VELÁZQUEZ O. R. & RODRÍGUEZ, M. (2022). Cavitación en bombas centrífugas en el trasiego de licor producto en la planta de neutralización. Ciencia & Futuro, 12(3), 292-311. http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2186.

NEKRASOV, B. (1986). Hidráulica. Editorial Pueblo y Educación. 432 p.

REZA, G. (2000). Flujo de fluidos en válvulas, accesorios y tuberías. McGraw-Hill. 215 p.

SABLÓN FERNÁNDEZ, L. (2019). Evaluación del hidrotransporte de la pulpa laterítica a escala semi-industrial. (Trabajo de diploma). Universidad de Moa, Cuba.

Publicado

2023-09-25

Cómo citar

Rodríguez Guilarte, I., Rodríguez Ismar, M., Álvares Bombus, A., Zapata Rigñack, N. F., & Vázquez Barrientos, L. (2023). Comprobación de los parámetros de la bomba de trasiego de agua en el hospital de Moa. Ciencia & Futuro, 13(3), 381–396. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2356

Número

Sección

Ciencia Universitaria

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a