Evaluación de la relación entre casa Cahova y los padres de los niños acogidos

Autores/as

  • Eligia Cordero-Samariego Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

niños de la calle, casa de acogida, instituciones de asistencia pública, casa hogar, familias.

Resumen

En el presente estudio se evaluó la percepción de los padres de los niños admitidos en la casa Cahova en Mexicali, en cuanto a la atención a la vulnerabilidad. Se caracterizó, además, esta casa de acogida y se abordó la importancia de las relaciones de la familia con los centros educativos. Se analizó también el vínculo que se establece entre la casa de acogida Cahova y los padres de los infantes que esta institución ampara. Se expuso la función social de esta casa de acogida y sus logros en el trabajo con los menores, para lo cual se aplicó una encuesta a algunos de los padres de niños en situación de calle o de maltrato residentes en casa Cahova. Se reconoce que la mayoría de los padres con niños acogidos en casa Cahova se muestra satisfecha con el trabajo de la institución y con la información que en ella reciben.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eligia Cordero-Samariego, Universidad Autónoma de Baja California

Ciencias de la Educación

Citas

BOUTIN, G. Y DURNING, P. 1997: Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Narcea, Madrid.

BROCK, G. W.; OERTWEIN, M. & COUFAL, J. D. 1993: Parent Education: Theory, research, and practice. En: M. E. Arcus, J. D. Sch vaneveldt y J. J. Moss (Ed.) Handbook of Family Life Education. The practice of Family Life Education 2: 87-114.

CATALDO, C. 1991: Aprendiendo a ser padres: conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Visor, Madrid.

DURNING, P. 1995: Education familiale. Acteurs, processus et enjeux. Presses Univeritaires de France, París.

ENNEW, J. 1994: Parentless friends. A cross-cultural examination of networks among street children and street youth. En: NESTMANN, F. y HURRELMANN, K. (comps.) Social networks and social support in childhood and adolescence. Vol. 16. Walter de Gruyter, Berlín.

GLAUSER, B. 1990: Street children. Deconstructing a construct. En: JAMES, A. y PROUST, A. (comps.) Constructing and reconstructing childhood. Contemporary issues in the sociology of childhood. Falmer Press, Londres.

GONZALVO, G. O.; ZARAGOZANO, J. F.; ASENSIO, C. B.; SANZ, J. A.; HERNÁNDEZ, M. M. & QUÍLEZ, R. N. 1994: Centros de acogida de menores. Anales Españoles de Pediatría 41(2): 97-101.

GONZALVO, G. O. 1999: Características sociales y estado de salud de los menores que ingresan en Centros de Acogida. Anales Españoles de Pediatría 50(2): 151-155.

MAGAZINE, R. 2007: Los niños de la calle en la ciudad de México: un marco alternativo para su estudio. En: ROBICHAUX, D. (comps.) Familia y diversidad en América Latina. Estudios de casos. CLACSO, Buenos Aires.

MANSO, J. M. M. & MÉNDEZ, M. J. R. 2006: Intervención psicopedagógica en niños maltratados: estimulación del lenguaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 8(4): 155-176.

PRADOS, M. A. H. & LORCA, H. L. 2006: Análisis del endoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula abierta 87: 3-26.

ROJAS, C. S. 2003: La colaboración de los padres con la escuela. Padres y maestros 279: 10-14.

UNICEF. 2010: Los derechos de la infancia y la adolescencia en México. Una agenda para el presente. [en línea]. Consulta: 13 dic 2014. Disponible en: www.unicef.org/mexico.

UNICEF. 2014: Niños y niñas de la calle. [en línea]. Consulta: 13 dic 2014. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/sowc06/profiles/street.php.

Publicado

2015-09-19

Cómo citar

Cordero-Samariego, E. (2015). Evaluación de la relación entre casa Cahova y los padres de los niños acogidos. Ciencia & Futuro, 5(3), 87–98. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1167