Evaluating the relationship between the Cahova home and the fostering children´s parents
Keywords:
Children on the streets, foster home, public assistance institutions, homes, familiesAbstract
This investigation is carried out to evaluate the perception of the parents of the children that have been taken in in the Cahova house in Mexicali as to how vulnerability is addressed. This includes the characterization of the foster home and tackling the importance of family links with the educational institutions. It also analyses the relationship established between the home and the parents of the children that are under the protection of this institution. It revealed the social function of this foster home and the achievements associated with its work with minors. For this purpose, a survey was undertaken, which consisted of 11 questions being asked to 30 parents of the children that were on the streets or that were abused inside the Cahova home. The results indicated that the majority of the parents with children living in this home are satisfied with the work of this institution and with the information they receive.Downloads
References
BOUTIN, G. Y DURNING, P. 1997: Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Narcea, Madrid.
BROCK, G. W.; OERTWEIN, M. & COUFAL, J. D. 1993: Parent Education: Theory, research, and practice. En: M. E. Arcus, J. D. Sch vaneveldt y J. J. Moss (Ed.) Handbook of Family Life Education. The practice of Family Life Education 2: 87-114.
CATALDO, C. 1991: Aprendiendo a ser padres: conceptos y contenidos para el diseño de programas de formación de padres. Visor, Madrid.
DURNING, P. 1995: Education familiale. Acteurs, processus et enjeux. Presses Univeritaires de France, París.
ENNEW, J. 1994: Parentless friends. A cross-cultural examination of networks among street children and street youth. En: NESTMANN, F. y HURRELMANN, K. (comps.) Social networks and social support in childhood and adolescence. Vol. 16. Walter de Gruyter, Berlín.
GLAUSER, B. 1990: Street children. Deconstructing a construct. En: JAMES, A. y PROUST, A. (comps.) Constructing and reconstructing childhood. Contemporary issues in the sociology of childhood. Falmer Press, Londres.
GONZALVO, G. O.; ZARAGOZANO, J. F.; ASENSIO, C. B.; SANZ, J. A.; HERNÁNDEZ, M. M. & QUÍLEZ, R. N. 1994: Centros de acogida de menores. Anales Españoles de Pediatría 41(2): 97-101.
GONZALVO, G. O. 1999: Características sociales y estado de salud de los menores que ingresan en Centros de Acogida. Anales Españoles de Pediatría 50(2): 151-155.
MAGAZINE, R. 2007: Los niños de la calle en la ciudad de México: un marco alternativo para su estudio. En: ROBICHAUX, D. (comps.) Familia y diversidad en América Latina. Estudios de casos. CLACSO, Buenos Aires.
MANSO, J. M. M. & MÉNDEZ, M. J. R. 2006: Intervención psicopedagógica en niños maltratados: estimulación del lenguaje. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 8(4): 155-176.
PRADOS, M. A. H. & LORCA, H. L. 2006: Análisis del endoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula abierta 87: 3-26.
ROJAS, C. S. 2003: La colaboración de los padres con la escuela. Padres y maestros 279: 10-14.
UNICEF. 2010: Los derechos de la infancia y la adolescencia en México. Una agenda para el presente. [en línea]. Consulta: 13 dic 2014. Disponible en: www.unicef.org/mexico.
UNICEF. 2014: Niños y niñas de la calle. [en línea]. Consulta: 13 dic 2014. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/sowc06/profiles/street.php.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.