Análisis energético de la operación de redes hidráulicas en Matlab

Autores/as

  • Isidoro Gámez-Pérez Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Redes hidráulicas, software informático, Matlab.

Resumen

En este trabajo se realizó, con el uso del EPAnet-Matlab Class, un GUI en Matlab que permitió visualizar el comportamiento de la potencia que la red  hidráulica le demanda a la bomba a un caudal determinado y cuando se realizaron cambios en la topología de la misma. Por los resultados obtenidos se demostró que se pueden utilizar las potencialidades de estos softwares para el análisis energético de estas redes. Además, se logró incorporar unos drivers en Matlab a través de los cuales se puede captar la información de las redes hidráulicas diseñadas en EPAnet. La conformación de una aplicación en Matlab favorece la experimentación energética en cuanto al accionamiento utilizado así como los regímenes más racionales de operación que se puede apreciar al variar la carga hidráulica de las redes o cambiar la topología de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isidoro Gámez-Pérez, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería eléctrica

Citas

COMPANY, M. 2013: Tutorial de MATLAB, p. 4.

OCHOA, S.; SALDARRIAGA, J.; GALVIS, C. & ÑAÑEZ, P. 2010: Diseño optimizado de redes de distribución de agua potable mediante la superficie óptima de gradiente hidráulico. In Optimal water distribution network design through the hydraulic gradient surface). In: Proceedings of the XXIV Congreso Latinoamericano de Hidráulica.

MONTERO, R. 2013. Procedimiento para la optimización energética de la operación de los sistemas de climatización centralizados todo-agua en hoteles. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

MOTT, R. L. 2006: Mecánica de fluidos. Pearson educación, España.

ROSSMAN, L. A. 2002: EPANET 2.0. Análisis hidráulico y de calidad en redes de distribución de agua. Grupo IDMH. Departamento de Ingeniería Hidráulica y M. A. Universidad Politécnica de Valencia España, p. 206.

SALDARRIAGA, J. G. 1998: Hidráulica de tuberías. D’VINNIL TDA, Colombia, 564 p.

STREETER, V.; BENJAMIN, E. & BEDFORD, K. 2000: Mecánica de Fluidos. Novena ed. McGraw-Hill, Best Seller International, S.A., Santafé de Bogotá.

Publicado

2015-09-18

Cómo citar

Gámez-Pérez, I. (2015). Análisis energético de la operación de redes hidráulicas en Matlab. Ciencia & Futuro, 5(3), 20–37. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1170

Número

Sección

Ciencia Universitaria