Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de enseñanza primaria en Mexicali
Palabras clave:
Acoso escolar, rendimiento académico, estudiantes de primaria.Resumen
Se mostraron las diversas manifestaciones de la violencia en alumnos de quinto y sexto grado de la escuela primaria Manuel Quiroz Martínez que está situada en la localidad de Ejido Hermosillo, Mexicali, en el estado de Sonora, mediante la aplicación de un instrumento de medición que indaga situaciones de victimización y abusos entre compañeros. El instrumento utilizado para analizar la implicación directa en violencia de los escolares fue el cuestionario detección de abusos entre compañeros, informe conformado por 24 preguntas de opción múltiple, donde se indagan situaciones de victimización y abusos entre el alumnado. El acoso escolar afecta el rendimiento académico de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria. De acuerdo con las cifras de la encuesta que se realizó sobre el acoso escolar se muestra que los insultos y las burlas son las formas que más predominan, seguidos de la agresión física de jalar el cabello a la víctima.Descargas
Citas
AVILÉS, J. M. 2003: Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas, Bilbao.
BACH, Z. & HUAMAN, J. 2005: Clima social escolar y rendimiento académico en alumnos de tercer año de secundaria de la institución educativa de Santa Rosa de Trujillo. Tesis de grado. Ebscon. Disponible en: http://web.ebscohost.com.
FLORES, O.; MORALES, R. & LANDÁZURI, O. 2010: Rescatemos a los niños. Estrategias para enfrentar el bajo rendimiento académico. Grupo Editorial Éxodo, México.
GONZÁLES, R.; MENDIRI, P. & ARIAS, A. 2002: Una aproximación a las variables predictoras del rendimiento académico en estudiantes de secundaria, Universidade da Coruña: REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 13(2): 223-235.
HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, L. 2010: Metodología de la Investigación. Cuarta ed. México, Mc Graw-Hill Interamericana.
LUISELLI, J.; PUTNAM, R.; HANDLER, M. & FEINBERG, A. 2005: Whole School Positive Behaviour Support: Effects on student discipline problems and academic performance. Educational Psychology 25(2-3): 183-198.
MENDOZA, M. 2011: La violencia en la escuela. Bullies y víctimas. Trillas, México.
MONTOSSI, S. 2008. Dinámica Bullying e Indicadores psicopatológicos en niños y adolescentes. Tesis de grado. Universidad Católica del Uruguay.
OLWEUS, D. 1993: Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud. Universidad de Bergen, Noruega.
OÑEDERRA, J. A. 2008: Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. En: XXVII Cursos de Verano EHU-UPV Donostia-San Sebastián. Disponible en: http://www. sc. ehu. es/ptwgalam/meriales% 20docentes% 20curso% 20verano.
ROJAS, E. M.; PALMA, J. V. & BERMÚDEZ, A. V. 2007: Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 13(2): 215-234.
VEGA, M. 2010: Bullying ¿es solo un problema escolar? En: Foro Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género en la Escuela. Cámara de Diputados, 8 dic 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.