Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de enseñanza primaria en Mexicali

Autores/as

  • Angelina Espinoza-Valdez Universidad Autónoma de Baja California
  • Irving A. Márquez-Jaramillo Universidad Autónoma de Baja California
  • Diana Rodríguez-López Universidad Autónoma de Baja California
  • Jaime G. Silva-García Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Acoso escolar, rendimiento académico, estudiantes de primaria.

Resumen

Se mostraron las diversas manifestaciones de la violencia en alumnos de quinto y sexto grado de la escuela primaria Manuel Quiroz Martínez que está situada en la localidad de Ejido Hermosillo, Mexicali, en el estado de Sonora, mediante la aplicación de un instrumento de medición que indaga situaciones de victimización y abusos entre compañeros. El instrumento utilizado para analizar la implicación directa en violencia de los escolares fue el cuestionario detección de abusos entre compañeros, informe conformado por 24 preguntas de opción múltiple, donde se indagan situaciones de victimización y abusos entre el alumnado. El acoso escolar afecta el rendimiento académico de los alumnos de quinto y sexto grado de primaria. De acuerdo con las cifras de la encuesta que se realizó sobre el acoso escolar se muestra que los insultos y las burlas son las formas que más predominan, seguidos de la agresión física de jalar el cabello a la víctima.

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Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Espinoza-Valdez, A., Márquez-Jaramillo, I. A., Rodríguez-López, D., & Silva-García, J. G. (2016). Acoso escolar y rendimiento académico en alumnos de enseñanza primaria en Mexicali. Ciencia & Futuro, 6(1), 104–118. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1253

Número

Sección

Senderos