School bullying and academic performance of primary school students in Mexicali
Keywords:
school bullying, academic performance, primary school students.Abstract
This work presented the various types of violence shown by fifth and sixth graders from the Manuel Quiroz Martinez primary school situated in the locality of Ejido Hermosillo, Mexicali, B.C in the Sonora State through the application of a measurement instrument. The instrument is used to search for situations of victimization and abuse between classmates. The instrument is used to analyze the direct implication of violence in schoolchildren. The report consists of 24 multiple-choice questions, searching for situation of victimization and abuse between the alumnae. School bullying affects the academic performance of fifth and sixth graders. According to the numbers shown in the survey on school bullying, it is shown that insults and mocking are the most predominant forms followed by physical aggression of pulling the hair to the victim.Downloads
References
AVILÉS, J. M. 2003: Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado. Stee-Eilas, Bilbao.
BACH, Z. & HUAMAN, J. 2005: Clima social escolar y rendimiento académico en alumnos de tercer año de secundaria de la institución educativa de Santa Rosa de Trujillo. Tesis de grado. Ebscon. Disponible en: http://web.ebscohost.com.
FLORES, O.; MORALES, R. & LANDÁZURI, O. 2010: Rescatemos a los niños. Estrategias para enfrentar el bajo rendimiento académico. Grupo Editorial Éxodo, México.
GONZÁLES, R.; MENDIRI, P. & ARIAS, A. 2002: Una aproximación a las variables predictoras del rendimiento académico en estudiantes de secundaria, Universidade da Coruña: REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 13(2): 223-235.
HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, L. 2010: Metodología de la Investigación. Cuarta ed. México, Mc Graw-Hill Interamericana.
LUISELLI, J.; PUTNAM, R.; HANDLER, M. & FEINBERG, A. 2005: Whole School Positive Behaviour Support: Effects on student discipline problems and academic performance. Educational Psychology 25(2-3): 183-198.
MENDOZA, M. 2011: La violencia en la escuela. Bullies y víctimas. Trillas, México.
MONTOSSI, S. 2008. Dinámica Bullying e Indicadores psicopatológicos en niños y adolescentes. Tesis de grado. Universidad Católica del Uruguay.
OLWEUS, D. 1993: Acoso escolar, “Bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud. Universidad de Bergen, Noruega.
OÑEDERRA, J. A. 2008: Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. En: XXVII Cursos de Verano EHU-UPV Donostia-San Sebastián. Disponible en: http://www. sc. ehu. es/ptwgalam/meriales% 20docentes% 20curso% 20verano.
ROJAS, E. M.; PALMA, J. V. & BERMÚDEZ, A. V. 2007: Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 13(2): 215-234.
VEGA, M. 2010: Bullying ¿es solo un problema escolar? En: Foro Derechos Humanos y Prevención de la Violencia de Género en la Escuela. Cámara de Diputados, 8 dic 2010.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.