Polígono de puntos topográficos con fines docentes en el Instituto Superior Minero Metalúrgico

Autores/as

  • Helder V. Mucuta-Lito Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

topografía, redes geodésicas, sistema de posicionamiento global (gps), estación total.

Resumen

Se proyectó un polígono de puntos topográficos que garantiza el desarrollo de las clases prácticas en las asignaturas de Topografía General y Topografía Minera, en el Instituto Superior Minero Metalúrgico, lo que permitirá la densificación de la red geodésica planimétrica y altimétrica de apoyo a las tareas docentes, así como la incorporación de estos puntos a la red nacional, con el objetivo de que puedan ser empleados en distintas tareas de interés del estado. Se propuso el empleo de las nuevas tecnologías como instrumentos topogeodésicos en la etapa de mediciones de campo, aplicando parámetros técnicos obtenidos en investigaciones anteriores. El polígono está conformado por un sistema de poligonales de enlace que se unen en dos puntos centrales a determinar con observaciones (GPS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helder V. Mucuta-Lito, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería en Minas

Citas

BATISTA, Y. & BELETE, O. 2013: Consideraciones sobre la exactitud de las redes de levantamiento topográfico. Minería & Geología 29(3): 56-64.

CÓRDOVA, G. 1987: Geodesia (tomo II). Editorial Científico Técnico, La Habana, 330 p.

SALEK, M. & JATRI, D. M. 2003: Particularidades ingeniero-geológica del sector Miraflores, Atlántico y Vivienda Checa. Zaldívar Riverón, A. B. (tutora). Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 45 h.

WANGDI, C. 2010: Evaluación de la exactitud de los puntos de la red de apoyo creados con estaciones totales para calcular el volumen del mineral extraído. Belete Fuentes, O. (tutor). Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. 51 h.

Publicado

2016-10-11

Cómo citar

Mucuta-Lito, H. V. (2016). Polígono de puntos topográficos con fines docentes en el Instituto Superior Minero Metalúrgico. Ciencia & Futuro, 6(3), 32–46. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1303

Número

Sección

Ciencia Universitaria