Diseño, construcción e implantación de un calentador solar híbrido en un Consultorio Médico Familiar de Cuba

Autores/as

  • Julio J. Mora-Ruiz Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

calentador solar híbrido, material reciclable, radiación solar

Resumen

Se propuso el diseño y construcción de un calentador solar híbrido para favorecer la calidad en la atención de salud en los consultorios del médico de la familia en lugares apartados, especialmente en las montañas. La eficiencia del calentador solar se calculó a partir de referenciar el mes de diciembre, el de menor radiación solar en la provincia de Holguín.  Al prototipo se le adicionó un sistema de control de temperatura para garantizar su funcionamiento en el horario de la noche, el cual puede ser construido de forma opcional, en dependencia de la región donde se emplee, con o sin servicio eléctrico de la red nacional. El calentador solar híbrido fue implementado en el Consultorio Médico Familiar #5 perteneciente al poblado de La Caridad, municipio de Calixto García, Holguín, Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio J. Mora-Ruiz, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería eléctrica.

Citas

BÉRRIZ, L. & ÁLVAREZ, M. 2008: Manual para el cálculo y diseño de calentadores solares. Editorial Cubasolar, La Habana, 168 p.

CUBADEBATE. 2014: Las transformaciones en el sistema nacional de salud y sus impactos. [en línea]. Consultado: 10 enero 2016. Disponible en: http://alfonsonino.blogspot.com/2014/03/la-salud-en-cuba-ahora.html.

TURRINI, E.; MONTESINOS, A. & CALZADILLA, A. (coord.) 2010: Solarización territorial. Vía para el logro del desarrollo sostenible. Editorial Cubasolar, La Habana

Publicado

2016-10-11

Cómo citar

Mora-Ruiz, J. J. (2016). Diseño, construcción e implantación de un calentador solar híbrido en un Consultorio Médico Familiar de Cuba. Ciencia & Futuro, 6(3), 47–60. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1304

Número

Sección

Ciencia Universitaria

Artículos más leídos del mismo autor/a