Mapa geomorfológico preliminar del municipio de Mayarí a escala 1: 100 000

Autores/as

  • Sergio Greenidge-Moro Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

Mapa geomorfológico, relieve, morfoestructura, modelo digital de terreno

Resumen

Se determinaron los tipos de relieve que conforman el municipio de Mayarí. Para esto se digitalizaron las hojas topográficas que conforman el área de estudio, obteniendo el modelo digital de la misma. Se empelaron los métodos geomorfológicos morfométricos y el análisis de la red de drenaje. Cada índice morfométrico fue representado gráficamente en un mapa, lo que permitió el análisis cualitativo y cuantitativo de las irregularidades del terreno. De la interpretación de estos mapas se obtuvo un mapa geomorfológico preliminar a escala 1: 100 000, en el que se presentan varios morfoalineamientos que pudieran constituir estructuras disyuntivas, y se determinan 10 de sectores de relieve según tres niveles jerárquicos de clasificación: categoría morfoestructural, genética y rasgos distintivos. Los resultados obtenidos demuestran que el área de estudio presenta una alta complejidad geomorfológica, donde la tectónica es el controlador principal de las morfoestructuras y procesos geológicos imperantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Greenidge-Moro, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería geológica

Citas

ALFONSO, L. D. 2013: Evaluación de riesgos por deslizamientos en taludes y laderas en el municipio de Mayarí. GUARDADO-LACABA, C. R. & VILTRES-MILÁN, Y. (tutor). Trabajo de diploma. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

BATISTA, J. A. 2002: Nuevas regularidades geológicas de la región Mayarí-Sagua-Moa a partir de la reinterpretación del levantamiento aerogeofísico 1:50 000. RODRÍGUEZ PÉREZ, J. (tutor). Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

CAMPOS, M. 1983: Rasgos principales de la tectónica de la porción oriental de Holguín y Guantánamo. Minería & Geología 1(2): 51-75.

CISAT. 2007: Diagnóstico ambiental de la cuenca del río Mayarí. Holguín, 151 p.

DÍAZ, J. L. 1989: Relieve. IV.1.1. En: Nuevo Atlas Nacional de Cuba.

KNIPPER, A. & CABRERA, R. 1974: Tectónica y geología histórica de la zona entre el mio y el eugeosinclinal de Cuba y el cinturón hiperbasítico de Cuba. En: Contribución a la geología de Cuba. Academia de Ciencias de Cuba, p. 15-27.

PROENZA, J. 1997: Mineralización de las cromitas en la faja ofiolítica Mayarí-Baracoa (Cuba): Ejemplos del yacimiento Mercedita. Tesis doctoral. Instituto Superior Minero Metalúrgico.

Publicado

2016-12-06

Cómo citar

Greenidge-Moro, S. (2016). Mapa geomorfológico preliminar del municipio de Mayarí a escala 1: 100 000. Ciencia & Futuro, 6(4), 17–35. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1321

Número

Sección

Ciencia Universitaria