Mapa geomorfológico del municipio de Banes a escala 1:100000

Autores/as

  • Dihosvanys L. Arias-González Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

mapa geomorfológico, relieve, morfoestructura, modelo digital de terreno

Resumen

Se confeccionó el mapa geomorfológico del área centro septentrional de la provincia de Holguín, prestándole especial interés a la zona de Banes. Para esto fueron utilizados métodos morfométricos que, en conjunto con los mapas temáticos de la zona y los mapas auxiliares obtenidos a través de los softwares Surfer y AutoCad, dieron como resultado las directrices para dibujar el mapa resultante. El mapa resultante se dividió en tres zonas geomorfológicas principales con sus respectivas subzonas, las cuales se escogieron por el tipo de relieve que encierran, la litología, origen y los parámetros obtenidos de la interpretación de los mapas morfométricos. Como resultado se presenta el mapa geomorfológico del área de Banes; este tiene una gran utilidad en campos tan variados como construcción, medio ambiente, agricultura y otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dihosvanys L. Arias-González, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería geológica

Citas

CARRALERO, N.; CONDE, M.; PÉREZ, L. & CORDOVÉS, J. 2003: Particularidades de la tectónica disyuntiva de la península del Ramón de Antilla y su influencia sobre la conveniencia constructiva. Minería & Geología 19(3-4): 29-34.

COTILLA, M. O. 2003: Estudio geomorfológico del carso en la región Gibara-Banes de Holguín, Cuba. Revista Geográfica (134): 5-22.

DE MIGUEL, C. & VÁZQUEZ, Y. 2005: Regionalización hidrogeológica de la provincia de Holguín, República de Cuba. Minería y Geología 21(3).

GREENIDGE, S. 2016: Mapa geomorfológico preliminar del municipio de Mayarí a escala 1:100000. Ciencia & Futuro 6(4): 17-35.

LABRADA, A. 2008: Pronóstico de procesos y fenómenos físico-geológicos del sector centro-septentrional de la provincia de Holguín. Alina Rodríguez Infante (Tutora). Tesis de grado. Instituto Superior Minero Metalúrgico. 68 p.

LILIENBERG, D. A. 1973: Algunos aspectos de la formación del carso en los trópicos (según los materiales de investigaciones en Cuba). Materiales de la Filial de la Sociedad Geográfica de la URSS. Geomorfología (Tesis).

OLIVA, G. 1989: Nuevo Atlas Nacional de Cuba. Instituto de Geografía, ACC.

PIRE, M. C. 2006: Caracterización geomecánica de macizos rocosos en obras subterráneas de la región oriental de país. Minería y Geología 22(3).

SÁNCHEZ, Y.; DE MIGUEL, C. & ROCHENEL, S. 2013: Caracterización hidrogeológica del Valle del Cauto, provincia Holguín, Cuba. Minería & Geología 29(2): 16-34.

SECO, R. 2004: Geomorfología. Félix Varela, La Habana.

Publicado

2017-02-27

Cómo citar

Arias-González, D. L. (2017). Mapa geomorfológico del municipio de Banes a escala 1:100000. Ciencia & Futuro, 7(1), 1–19. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1357

Número

Sección

Ciencia Universitaria