Exploración de la toma de decisiones en niños mexicanos de seis a nueve años con una tarea de elección bajo riesgo

Autores/as

  • Gabriela G. De Gyves-Montes Universidad Nacional Autónoma de México
  • Maura J. Ramírez-Flores Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

elección, género, toma de decisiones, edad infantil

Resumen

La capacidad de elección en los niños ha sido objeto reciente de numerosas investigaciones. La literatura reporta que niños con alguna enfermedad psiquiátrica o trastorno del desarrollo muestran un compromiso en la toma de decisiones; estos  prefieren opciones con una recompensa inmediata e ignoran las consecuencias futuras en comparación con los grupos control. En el estudio se analizó el desempeño de la elección bajo riesgo en niños entre 6 y 9 años a través de la tarea computarizada “Hungy Donkey Task”, con el fin de conocer cómo era su patrón de elección. Participaron 137 niños, entre seis y nueve años que asistían a escuelas públicas o privadas. Los resultados mostraron que no hay diferencias por nivel de edad en el número de elecciones ventajosas en la Hungry Donkey Task y tampoco en el número de elecciones. Los resultados apoyan las evidencias de que no hay diferencias en la toma de decisiones para las edades estudiadas, sin embargo, existen inconsistencias entre el presente trabajo y lo descrito en la literatura en el aspecto de género.

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Biografía del autor/a

Gabriela G. De Gyves-Montes, Universidad Nacional Autónoma de México

Laboratorio de Neuropsicología y Cognición, Facultad de Piscología, Universidad Nacional Autónoma de México, México D.F:, México

Maura J. Ramírez-Flores, Universidad Nacional Autónoma de México

Coordinación de Psicofisiología, Universidad Nacional Autónoma de México

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Publicado

2016-12-06

Cómo citar

De Gyves-Montes, G. G., & Ramírez-Flores, M. J. (2016). Exploración de la toma de decisiones en niños mexicanos de seis a nueve años con una tarea de elección bajo riesgo. Ciencia & Futuro, 6(4), 100–113. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1333