Rendimiento académico y escolar en jóvenes de secundaria

Autores/as

  • Francisco J. González-Cortez Universidad Autónoma de Baja California
  • Brianda K. Najar-Ruiz Universidad Autónoma de Baja California
  • Sarahi Rodríguez-Carrasco Universidad Autónoma de Baja California
  • Katheryn Osuna-Mejía Universidad Autónoma de Baja California
  • Aydé Camacho-Rosales Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

rendimiento escolar, adolescente, estudio, hábitos, habilidades docentes, enseñanza secundaria básica.

Resumen

Se analizó el rendimiento académico de los alumnos de secundaria así como los factores que influyen para que este rendimiento mejore o empeore. La investigación se realizó en la Escuela Secundaria General No. 10. de la ciudad de Mexicali, Estado de Baja California y se utilizó una metodología cualitativa. Se emplearon las técnicas observación participante, el interaccionismo simbólico y entrevistas a profundidad. Se concluye que existen dificultades para el aprendizaje en jóvenes de Secundaria, originadas por problemas en la alimentación, la economía familiar, problemas docentes e infraestructura escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco J. González-Cortez, Universidad Autónoma de Baja California

Ciencias de la Educación

Brianda K. Najar-Ruiz, Universidad Autónoma de Baja California

Ciencias de la Educación

Sarahi Rodríguez-Carrasco, Universidad Autónoma de Baja California

Ciencias de la Educación

Katheryn Osuna-Mejía, Universidad Autónoma de Baja California

Ciencias de la Educación

Aydé Camacho-Rosales, Universidad Autónoma de Baja California

Ciencias de la Educación

Citas

ABALDE, E.; BARCA, A.; MUÑOZ, J. M. & FERNANDO, M. 2009: Rendimiento académico y enfoques de aprendizaje: una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la región norte. Revista de Investigación Educativa 27(2): 303-3019.

BACKHOFF, E.; ANDRADE, E.; PEÓN, M.; SÁNCHEZ, A. & BOUZAS, A. 2006: El aprendizaje del español, las matemáticas y la expresión escrita en la educación básica en México: Sexto de primaria y tercero de secundaria. Resumen Ejecutivo. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México.

BLANCO, H.; ORNELAS, M.; AGUIRRE, J. & GUEDEA, J. 2012: Autoeficacia percibida en conductas académicas: Diferencias entre hombres y mujeres. Revista Mexicana de Investigación Educativa 17(53): 557-571.

CASO, J.; GONZÁLEZ, M.; CONTRERAS, L. A. & GONZÁLEZ, I. 2007: Antecedentes de la evaluación del aprendizaje a gran escala en Baja California. UEE RT 07 001. Ensenada, México: Universidad Autónoma de Baja California.

COVINGTON, M. 2000: Goal theory, motivation, and school achievement: An integrative review. Annual Review of Psychology 51(1): 171–200.

FLORES, R & GÓMEZ, J. 2010: Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. Revista electrónica de investigación educativa 12(1): 1-18.

FORTEZA, J. 1975: Modelo instrumental de las relaciones entre variables motivacionales y rendimiento. Revista de Psicología General y Aplicada 132: 75-91.

FUENTES, M.; GÁZQUEZ, J.; MERCADER, I.; MOLERO, M. & RUBIRA, M. 2011: Rendimiento académico y conductas antisociales y delictivas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal Of Psychology & Psychological Therapy 11(3): 401-412.

KOBAL G.; LEBARICO, N. & KOLENC, J. 2005: Relation between self–concept, motivation for education and academic achievement: A Slovenian case. Pratiques Psychologiques 11(1): 55–68.

SCHILTZ, L. 2004: Motivation de performance, destinée scolaire et stratégies d'ajustement. Quelques implications d'une étude longitudinale comparée. Neuropsychiatrie de l'Enfance et de l'Adolescence 52(2): 70–77.

Publicado

2016-12-06

Cómo citar

González-Cortez, F. J., Najar-Ruiz, B. K., Rodríguez-Carrasco, S., Osuna-Mejía, K., & Camacho-Rosales, A. (2016). Rendimiento académico y escolar en jóvenes de secundaria. Ciencia & Futuro, 6(4), 114–123. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1334