La lectoescritura como facilitadora de la integración social en alumnos con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Brenda M. Salazar-Chávez Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Palabras clave:

estrategia didáctica, lectoescritura, adolescentes, discapacidad intelectual.

Resumen

Se realizó una propuesta didáctica para desarrollar la lectoescritura en alumnos con necesidades educativas especiales. Para ello fue necesario el uso de los métodos, global, silábico Me gusta leer, Teacch y el propuesto por Comes Nolla. Se logró desarrollar una estrategia didáctica integradora que llevó a los alumnos a niveles superiores de aprendizaje en la lectoescritura. Los objetivos planteados al inicio de la práctica se cumplieron gracias al trabajo en equipo entre la maestra de aula regular, la presidenta de la asociación, la directora, los alumnos y los padres de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda M. Salazar-Chávez, Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Educación especial

Citas

ÁLVAREZ, S., & LÓPEZ, I. 2008: Me gusta leer: método de lectura global con soporte informático. Proyecto Sur Industrias Gráficas, S.L., Granada.

BELLENGER, L. 1979: Los métodos de lectura. Oikos-tau, Barcelona.

COMES NOLLA, G. 2006: Enseñar a leer al alumnado con sindrome de down, programas de intervención temprana. Editores Archidona (Málaga), Aljibe,

España.

FERREIRO, E. 1998: Alfabetización, teoría y práctica. Editorial Siglo XXI, México.

FREEMAN, Y. 1988: Métodos de lectura en español ¿Reflejan nuestro conocimiento actual del proceso de lectura? Lectura y vida 9(5).

HALLIDAY, M. A. K. 2005: Manual de lingüística sistémico funcional. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

MONTEALEGRE, R. & FORERO, L. 2006: Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Acta Colombiana de Psicología 9(1): 25-40.

MULAS, F.; ROS-CERVERA, G.; MILLÁ, M. G.; ETCHEPAREBORDA, M. C.; ABAD, L. & TÉLLEZ DE MENESES, M. 2010: Modelos de intervención en niños con autismo. Rev Neurol 50(3): 77-84.

Publicado

2017-02-27

Cómo citar

Salazar-Chávez, B. M. (2017). La lectoescritura como facilitadora de la integración social en alumnos con discapacidad intelectual. Ciencia & Futuro, 7(1), 147–162. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1351

Número

Sección

Senderos