Estrategias didácticas en alumnos con problemas de aprendizaje derivados de las barreras sociales

Autores/as

  • Kenia García-López Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Palabras clave:

lectoescritura, problemas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, motivación escolar, barreras sociales.

Resumen

Se elaboró una estrategia para intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de que los alumnos consoliden la lectoescritura, adquiriendo una mejoría en su desempeño escolar, tanto en el grado correspondiente como para los grados posteriores, además de abatir los comportamientos negativos. La estrategia se puso en práctica en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular número 55, ubicada en la escuela primaria de tiempo completo General Vicente Guerrero. Al emplear las estrategias del plan de intervención los alumnos alcanzan una mejoría en los aprendizajes, así como en el desempeño escolar y emocional, de forma que se encuentran en el nivel de conceptualización alfabético, adquiriendo la identificación y pronunciación de las sílabas, tanto en la escritura como en la lectura. Asimismo, demuestran mayor motivación, interés, seguridad, autoestima y autonomía al realizar las actividades, lo que favorecerá en el futuro el proceso de aprendizaje integral del niño.

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Biografía del autor/a

Kenia García-López, Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Licenciatura en Educación Especial

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Publicado

2017-09-21

Cómo citar

García-López, K. (2017). Estrategias didácticas en alumnos con problemas de aprendizaje derivados de las barreras sociales. Ciencia & Futuro, 7(3), 105–124. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1433