Didactic strategies in students with learning problems derived from social barrier
Keywords:
literacy, learning problems, special educational needs, school motivation, social barriersAbstract
A strategy was developed to intervene in the teaching-learning process so that students consolidate literacy, acquiring an improvement in their school performance, both in the corresponding grade and in subsequent grades, as well as reducing negative behaviors. The strategy was implemented in the Regular Education Service Support Unit number 55, located in the General Vicente Guerrero full-time elementary school. By employing the strategies of the intervention plan, the students achieve an improvement in learning, as well as in the school and emotional performance, so that they are at the level of alphabetical conceptualization, acquiring the identification and pronunciation of the syllables, both in the writing as in reading. Likewise, they demonstrate greater motivation, interest, safety, self-esteem and autonomy in carrying out the activities, which will favor in the future the process of integral learning of the child.Downloads
References
BOOTH, T. & AINSCOW, M. 2002: Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva. Universidad Autónoma de Madrid.
CAMBOURS, A.; GOROSTIAGA, J. & PINI, M. 2005: Informe hemisférico comparativo de políticas y estrategias para la prevención del fracaso escolar. Argentina: Universidad Nacional de San Martin. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/informe_politicas_estrategias_prevencion_fracaso_escolar_AL%20(1).pdf
CORRAL, R. 2001: El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Revista cubana de Psicología 18(1): 72-76. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdf
MACIQUES, E. 2004: Trastornos del aprendizaje. Estilos de aprendizaje y el diagnostico psicopedagógico. Disponible en: https://es.slideshare.net/MaraJimnez3/teoria-y-fundamentos-de-los-trastornos-del-aprendizaje
PÉREZ, V. & LA CRUZ, R. 2014: Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en educación primaria. Zona Próxima 21(21). Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/5958/7114
ROMERO, J. & LAVIGNE, R. 2004: Dificultades en el aprendizaje: unificación de criterios diagnósticos. Tecnographic, SL., España. Disponible en: http://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf
SALAZAR, B. 2017: La lectoescritura como facilitadora de la integración social en alumnos con discapacidad intelectual. Ciencia & Futuro 7(1): 147-162.
VYGOTSKY, L. 2015: Pensamiento y Lenguaje. Ediciones Paidós, México, p. 172-187.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.