Aplicación de ecuaciones reológicas para el equilibrado de canales en moldes de inyección de plástico

Autores/as

  • Yuri H. Villalta-Elejalde Instituto Tecnológico de la Habana (CUJAE)
  • Orestes Arias-Rodríguez Instituto Tecnológico de la Habana (CUJAE)

Palabras clave:

canales, alimentación, simulación, plásticos, inyección, equilibrado.

Resumen

Se desarrolló una metodología para equilibrar el llenado en moldes de inyección de plástico multicavidades utilizando ecuaciones reológicas. La metodología fue aplicada en el diseño del sistema de alimentación para el molde de dos piezas de un equipo médico, destinado a pacientes con padecimientos cardíacos. Ambas piezas, debido a su diferencia de volumen, suponían un problema durante el llenado del molde. Se propuso un sistema de alimentación simétrico, dimensionado, según recomendaciones empíricas generales. Se planteó la metodología para el equilibrado del sistema, variando el diámetro de uno de los canales de entrada. Las expresiones para el cálculo corresponden a un flujo no newtoniano, cuyo comportamiento es pseudoplástico y fueron obtenidas partiendo de la generalizada de Navier-Stokes, para luego aplicar el modelo matemático de Ostwald-De Waele (Ley de potencia). Mediante las expresiones obtenidas se calculó el diámetro necesario en el canal de llenado correspondiente a la cavidad de menor volumen, con el objetivo de igualar los tiempos de llenado en ambas cavidades. Los resultados obtenidos fueron comprobados mediante una simulación de llenado realizada en Autodesk Moldflow Adviser.

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Biografía del autor/a

Yuri H. Villalta-Elejalde, Instituto Tecnológico de la Habana (CUJAE)

Ingeniería mecánica

Orestes Arias-Rodríguez, Instituto Tecnológico de la Habana (CUJAE)

Ingeniería mecánica

Citas

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Villalta-Elejalde, Y. H., & Arias-Rodríguez, O. (2017). Aplicación de ecuaciones reológicas para el equilibrado de canales en moldes de inyección de plástico. Ciencia & Futuro, 7(4), 59–73. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1478

Número

Sección

Ciencia Universitaria

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