Estrategia fonológica y de grafía a la lectoescritura con alumnos de 1er grado

Autores/as

  • Elvia K. Morales-Camacho Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Palabras clave:

estrategia didáctica, lectoescritura, motivación escolar, niveles de la lengua escrita.

Resumen

Se propuso una estrategia educativa para corregir las principales dificultades detectadas en el diagnóstico inicial de los alumnos de primer grado de la Escuela Primaria General Vicente Guerrero, con servicio de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular 55, los cuales requieren la consolidación de la conciencia fonológica y de grafía para la lectoescritura. Se partió de los aportes realizados por Margarita Gómez Palacios y demás investigadores (1996), para clasificar los niveles de conceptualización de la lengua escrita presilábico, silábico y alfabético. El método de investigación fue del tipo descriptivo y se utilizó el muestreo intencional por las características que los alumnos presentaban, una de ellas era que los estudiantes habían recibido atención por parte de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular en preescolar y a su ingreso en primaria. Tras aplicar el plan de intervención se obtiene un avance significativo debido a que los alumnos transitaron del nivel presilábico al alfabético.

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Biografía del autor/a

Elvia K. Morales-Camacho, Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Licenciatura en Educación Especial

Citas

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

Morales-Camacho, E. K. (2017). Estrategia fonológica y de grafía a la lectoescritura con alumnos de 1er grado. Ciencia & Futuro, 7(4), 109–130. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1481