La expresión oral en estudiante del nivel medio superior con trastorno del espectro autista
Palabras clave:
Inteligencia emocional, expresión oral, trastorno del espectro autistaResumen
Se examinó el desarrollo de la expresión oral en un estudiante de bachillerato diagnosticado con el trastorno del espectro autista. El análisis y evaluación se realizó mediante la aplicación de un programa de atención estructurado en fases cronológicas y adaptado a las necesidades del estudiante dentro de las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California, México, plantel Los Pinos, tomando como enfoque el estudio de caso. Se aplicó el modelo teórico de inteligencia emocional de Daniel Goleman, mediante la utilización de instrumentos cuantitativos y cualitativos para determinar el estilo de aprendizaje, desarrollo de competencias lingüísticas e inventario de habilidades, así como técnicas expositivas y métodos de enseñanza simuladores en un ambiente real. El objetivo del plan de intervención consistió en que el estudiante adquiriera y utilizara las competencias de expresión oral mediante estímulos emocionales para que lograra adaptarse en los contextos que lo rodean. Los resultados sugieren que el estudiante logra desarrollar habilidades de expresión oral; sin embargo, requiere se continúe con el reconocimiento de sus logros así como mantener un nivel de confianza máximo en el desarrollo de las estrategias aplicadas para la motivación y esfuerzo cognitivo.Descargas
Citas
ARTIGAS, J.; RIGAU, E. & GARCÍA, K. 2008. Trastornos del lenguaje. AEP: Protocolos de actualización 24: 178-84.
CORTES, L. C.; MEDINA, J. & NAVARRETE, D. M. 2016. Estrategias de comunicación oral y expresiva en autismo. Trabajo de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá D. C. Disponible en: http://hdl.handle.net/11371/663
GOLEMAN, D. 2002. La práctica de la inteligencia emocional. Kairos, Barcelona.
OJEA, M. 2016. Trastornos del espectro autista: intervención psicoeducativa integrada en el currículum. Revista española de pedagogía 237(mayo-agosto). Disponible en: http://reunir.unir.net/handle/123456789/4025
PICHOT, P. 1995. Neurobiología del autismo, estudio de neuropatía y neuroimagen. American Psychiatric Association, Washington, D.C.
URQUIJO, M. & CARRANZA, R. 2013. Autismo en la Educación superior: Caso de estudio. Ciencia & Futuro 3(1): 63-77.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.