Motivación escolar y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria

Autores/as

  • Laura Abellán-Roselló Universidad Jaime I

Palabras clave:

Motivación, modelo instruccional, Educación Secundaria, calidad educativa.

Resumen

Se analizó cómo se genera la motivación de los alumnos de secundaria y cómo esta va evolucionando a lo largo del curso, tomando como referencia el Modelo de Calidad de la Situación Educativa (MOCSE). La muestra está compuesta por 31 profesores de Educación Secundaria. Fue administrado un cuestionario cualitativo a final de curso, cumplimentado por el profesorado, para medir la implicación de los estudiantes y su motivación en el proceso de aprendizaje. Las implicaciones de este estudio en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria contribuyen a elevar la intención de aprender de los alumnos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Abellán-Roselló, Universidad Jaime I

Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología

Citas

BELTRÁN, J. 1993. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis, Madrid.

BUENO, J. A. 1995. Motivación: programas de intervención. En: J. BELTRÁN y J. A. BUENO (Dir.). Psicología de la Educación. Marcombo, Barcelona.

DOMÉNECH, F. 2006. Testing an instructional model in a university educational setting from the student’s perspective. Learning & Instruction 16(5): 450-46.

DOMÉNECH, F. 2007. Psicología de la Educación e Instrucción: su aplicación al contexto de la clase. 2ª ed. Colección “Psique”, nº 5. Servicio de publicaciones de la Universitat Jaume I, Castellón, España.

DOMÉNECH, F. 2011a. Evaluar e investigar en la situación educativa universitaria. Un nuevo enfoque desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Publicaciones de la Universitat Jaume I, Universitas 34.

DOMÉNECH, F. 2011b. Examinando la viabilidad de un modelo instruccional: un estudio preliminar desde la perspectiva del estudiante. En: VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid, 29 marzo-1 abril.

DOMÉNECH, F. 2012. Psicología educativa: su aplicación al contexto de la clase. Publicaciones de la Universitat Jaume I. Colección Psique, 13, Castellón.

DOMÉNECH, F. 2013. Un modelo instruccional para guiar la reflexión y la investigación en el aula: El Modelo de Calidad de Situación Educativa. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 11(1): 239-260. ISSN: 1696-2095.

DOMÉNECH, F.; GÓMEZ, A. & LLORET, S. 2014. Personal variables, motivation and avoidance learning strategies in undergraduate students. Learning and Individual Differences 35: 122-129. DOI: 10.1016/j.lindif.2014.06.007

MCCLELLAND, D. C. 1989. Estudio de la motivación humana. Editorial Narcca, Madrid.

SNOW, R. E.; CORNO, L. & JACKSON, D. 1996. Individual differences in affective and conative functions. En: D. C.

BERLINER and R. C. CALFEE. Handbook of educational Psychology. Macmillan Library Reference USA, p. 243-310.

Publicado

2018-06-04

Cómo citar

Abellán-Roselló, L. (2018). Motivación escolar y aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria. Ciencia & Futuro, 8(2), 111–124. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1559

Número

Sección

Senderos