School motivation and learning in Compulsory Secondary Education
Keywords:
Motivation, instructional model, Secondary education, quality education.Abstract
Based on the Educational Situation Quality Model (MOCSE) (2006, 2007, 2011a, 2011b, 2012, 2013; Doménech, Gómez & Lloret, 2014), this study examines Spanish secondary school students’ motivation and how it was developing along the course. The sample consisted of 31 teachers. A questionnaire was handed out at the third part of the course by the teachers. Another was conducted at the end of the academic year to measure students’ involvement in their learning process. These findings can provide certain keys to increase the intention to learn in secondary education.Downloads
References
BELTRÁN, J. 1993. Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Editorial Síntesis, Madrid.
BUENO, J. A. 1995. Motivación: programas de intervención. En: J. BELTRÁN y J. A. BUENO (Dir.). Psicología de la Educación. Marcombo, Barcelona.
DOMÉNECH, F. 2006. Testing an instructional model in a university educational setting from the student’s perspective. Learning & Instruction 16(5): 450-46.
DOMÉNECH, F. 2007. Psicología de la Educación e Instrucción: su aplicación al contexto de la clase. 2ª ed. Colección “Psique”, nº 5. Servicio de publicaciones de la Universitat Jaume I, Castellón, España.
DOMÉNECH, F. 2011a. Evaluar e investigar en la situación educativa universitaria. Un nuevo enfoque desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Publicaciones de la Universitat Jaume I, Universitas 34.
DOMÉNECH, F. 2011b. Examinando la viabilidad de un modelo instruccional: un estudio preliminar desde la perspectiva del estudiante. En: VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid, 29 marzo-1 abril.
DOMÉNECH, F. 2012. Psicología educativa: su aplicación al contexto de la clase. Publicaciones de la Universitat Jaume I. Colección Psique, 13, Castellón.
DOMÉNECH, F. 2013. Un modelo instruccional para guiar la reflexión y la investigación en el aula: El Modelo de Calidad de Situación Educativa. Electronic Journal of Research in Educational Psychology 11(1): 239-260. ISSN: 1696-2095.
DOMÉNECH, F.; GÓMEZ, A. & LLORET, S. 2014. Personal variables, motivation and avoidance learning strategies in undergraduate students. Learning and Individual Differences 35: 122-129. DOI: 10.1016/j.lindif.2014.06.007
MCCLELLAND, D. C. 1989. Estudio de la motivación humana. Editorial Narcca, Madrid.
SNOW, R. E.; CORNO, L. & JACKSON, D. 1996. Individual differences in affective and conative functions. En: D. C.
BERLINER and R. C. CALFEE. Handbook of educational Psychology. Macmillan Library Reference USA, p. 243-310.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.