Inclusión para un alumno con discapacidad visual en la Educación Media Superior

Autores/as

  • Cinthia D. Moreno-García Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado
  • Karla E. Cervantez-Collado Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Palabras clave:

inclusión, discapacidad visual, adolescente, Educación Media Superior.

Resumen

Se expuso un estudio de caso realizado en la ciudad de Mexicali B.C., durante el ciclo escolar 2016-2017, referente a un adolescente con discapacidad visual que cursa primer y segundo semestre de Educación Media Superior en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos plantel Compuertas. Durante la intervención se orientó y se colaboró en el periodo indicado con el personal y alumno. Se aplicaron los instrumentos: asesorías personales, entrevista y trabajo colaborativo con padres de familia, pláticas con docentes y alumnado sobre sensibilización y apoyo directo dentro del aula, teniendo como logro la adaptación del alumno en el contexto escuela, logrando aprobar los dos semestres, y en los docentes la aplicación de adecuaciones curriculares hacia el alumno, así como el manejo de material didáctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cinthia D. Moreno-García, Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Educación Especial

Karla E. Cervantez-Collado, Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado

Educación Especial

Citas

FAMILYCONNECT. 2017. La sexualidad y los adolescentes con discapacidad visual. Disponible en: http://www.familyconnect.org/info/busca-por-edad/adolescentes/crecimiento-y-desarrollo-adolescentes/la-sexualidad/1235.

GONZÁLEZ, F. G. 2011. El alumno con discapacidad visual en la inclusión educativa. Folleto para el trabajo del psicólogo con estudiantes con discapacidad visual en el ámbito de la escuela inclusiva. Disponible en: http://www.foal.es/sites/default/files/docs/Libro_Foal2.pdf.

GONZÁLEZ, M. D. 2000. La escuela Inclusiva en respuesta de todo el alumnado. ADAXE –Revista de Estudios y Experiencias Educativas 16: 179-186.

LLERA, J. B. 2011. La educación inclusiva. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers (338): 5-9.

LOBERA, J. (Comp). 2010. Guía Didáctica para la Inclusión en Educación inicial y Básica. Secretaria de Educación Pública, México.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO). 2008. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. En: Conferencia Internacional de Educación. Cuadragésima octava reunión. ED/BIE/CONFINTED 48/Inf.2., Ginebra, p. 1-32.

ROTELLA, C. & PARLANTI, S. 2003. Las habilidades Sociales de Adolecentes ciegos. Resumen de tesina de Licenciatura en Gestión de la Educación Especial. Facultad de Educación Elemental y Especial, U.N.Cuyo. 8 p. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2/Educacion%20especial/250%20-%20Rotella%20y%20Parlanti%20-%20FEEyE.pdf

SATAINBACK, S. W. 1992. Aulas inclusivas. Narcea, S.A. de Ediciones, Estados Unidos de Ameria.

ST. EDWARD'S UNIVERSITY. 2017. Teaching efectiveness. Austin Texas, EE.UU. Disponible en: https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__b83c5308-7a07-11e1-80d8-ed15e3c494af/index.html.

Publicado

2018-06-04

Cómo citar

Moreno-García, C. D., & Cervantez-Collado, K. E. (2018). Inclusión para un alumno con discapacidad visual en la Educación Media Superior. Ciencia & Futuro, 8(2), 76–91. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1561

Número

Sección

Senderos