Diagnóstico ambiental de la Unidad Empresarial Básica procesadora de áridos Molino 200 mil en Holguín

Autores/as

  • Carmen M. Hernández-Fernández Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Yoandri Savón-Zaldivar Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Roger S. Almenares-Reyes Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Julio Montero-Matos Instituto Superior Minero Metalúrgico
  • Rolando Gómez-Iglesias Instituto Superior Minero Metalúrgico

Palabras clave:

diagnóstico ambiental, recursos naturales, riesgos laborales.

Resumen

Se realizó un diagnóstico ambiental de la Unidad Empresarial Básica Molino 200 mil de Gibara, con el objetivo de determinar los principales problemas ambientales de la entidad. Se caracterizaron las áreas fundamentales que lo componen y se definieron los principales parámetros que influyen en la contaminación ambiental de la empresa y áreas aledañas. Se determinaron, como principales problemas medioambientales, la generación de polvo, ruido, vertimiento de lodos residuales y chatarra industrial. En aras de garantizar la salud de los trabajadores, mitigar los impactos ambientales negativos, prevenir la contaminación y conservar los recursos naturales, se tomaron medidas para elevar el desempeño ambiental de la empresa; fomentando la reutilización y el reciclado y, contribuir al desarrollo sostenible. Se propone un plan de seguimiento y control de los riesgos laborales asociados a los peligros y principales fuentes emisoras de contaminantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen M. Hernández-Fernández, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería metalúrgica

Yoandri Savón-Zaldivar, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería metalúrgica

Roger S. Almenares-Reyes, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería metalúrgica

Julio Montero-Matos, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería metalúrgica

Rolando Gómez-Iglesias, Instituto Superior Minero Metalúrgico

Ingeniería metalúrgica

Citas

CITMA. 2004. Resolución 135. Metodología vigente para la aplicación de diagnósticos y verificación del cumplimiento de los indicadores establecidos. La Habana, Cuba.

COLECTIVO DE AUTORES. 2007. Seguridad y Salud en el Trabajo. La Habana, Cuba.

COLECTIVO DE AUTORES. 2009. Diagnóstico ambiental en la fábrica de materiales alternativos (G.P.70). Holguín, Cuba.

CUBA. 1995. Decreto Ley No. 76. Ley de Minas. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición ordinaria, No. 3, 23 de enero, p. 33. La Habana.

INSTITUTO TECNOLÓGICO GEOMINERO DE ESPAÑA (IGME). 1999. Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería. Vol. 2.

FALCO, O. 2009. Proyecto de planta de procesamiento de la concesión minera Los Caliches. Holguín, Cuba.

NORMA CUBANA 14001. 2004. Sistema de gestión medioambiental. Requisitos con orientaciones para su uso. Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de La Habana, Cuba, 4 p.

NORMA CUBANA 18000. 2005. Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo - vocabulario. Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de La Habana, Cuba.

NORMA CUBANA 18001. 2005. Seguridad y Salud en el Trabajo. Sistema de gestión de SST - requisitos. Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de La Habana, Cuba.

NORMA CUBANA 19-01-04. 1980. Sistema de Normas de Protección e Higiene del Trabajo. Requisitos generales higiénicos sanitarios. Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de La Habana, Cuba.

NORMA CUBANA 19-01-11. 1981. Iluminación. Requisitos generales, higiénicos sanitarios. Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de La Habana, Cuba.

NORMA CUBANA 27. 1999. Vertimiento de aguas residuales a las aguas terrestres y al alcantarillado. Especificaciones. Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de La Habana, Cuba.

NORMA CUBANA 9001. 2008. Sistema de Gestión para la Calidad y el medio ambiente. Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de La Habana, Cuba.

NORMA CUBANA 93-02-214. 1986. Sistema de Normas de Protección del Medio Ambiente. Atmósfera. Expulsiones de sustancias nocivas por automóviles, tractores y máquinas autopropulsadas agrícolas y de la construcción. Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de La Habana, Cuba.

Publicado

2018-06-04

Cómo citar

Hernández-Fernández, C. M., Savón-Zaldivar, Y., Almenares-Reyes, R. S., Montero-Matos, J., & Gómez-Iglesias, R. (2018). Diagnóstico ambiental de la Unidad Empresarial Básica procesadora de áridos Molino 200 mil en Holguín. Ciencia & Futuro, 8(2), 18–32. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1569

Número

Sección

Ciencia Universitaria