Influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de caso en atención a la diversidad

Autores/as

  • Diana Morote-Blanco Universidad de Valencia
  • Jesús Granados-Saiz Universidad de Valencia
  • María I. Vidal-Esteve Universidad de Valencia

Palabras clave:

faltas de asistencia escolar, centro de educación especial, proceso de enseñanza y aprendizaje

Resumen

Se analizó la influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en dos alumnos escolarizados en un aula de un Centro de Educación Especial (CEE) de Valencia. Metodológicamente, en una primera fase, a partir de la observación cuantitativa y el cálculo en porcentaje, se obtuvo la frecuencia trimestral de faltas en cada aula, tomando en consideración el alumnado del aula con mayor registro. En una segunda fase, en relación a los dos alumnos de mayor frecuencia de faltas, se han recogido una serie de datos mediante hojas de registro y entrevistas que han permitido analizar cualitativamente estos casos. Los resultados apuntan absentismo de alta y media intensidad y las consecuencias se ven condicionadas por la dificultad del alumnado escolarizado en el centro para interiorizar y mantener aprendizajes, siendo la pauta de intervención más eficaz la coordinación docente y familiar. El elevado porcentaje de faltas de asistencia en un CEE constituye un obstáculo para el aprendizaje de un alumnado que se ve privado de un derecho fundamental: la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Morote-Blanco, Universidad de Valencia

Educación Primaria

Jesús Granados-Saiz, Universidad de Valencia

Educación Primaria

María I. Vidal-Esteve, Universidad de Valencia

Educación Primaria

Citas

AINSWORTH, M.; BEEGLE, K. & KODA, G. 2005. The Impact of Adult Mortality and Parental Deaths on Primary Schooling in North-Western Tanzania. The Journal of Development Studies 41(3): 412-439.

ÁLVAREZ, J. B. 2013. Absentismo escolar, atención a la diversidad y educación social en los IES de Vigo. Revista de Educación Social (RES) 16: 1-11.

ARNAL, J.; RINCÓN, D. & LATORRE, A. 1994. Investigación educativa. Fundamentos y metodologías. Editorial Labor, Barcelona.

CORRIGAN, E. 2014. Person centred planning ‘in action’: exploring the use of person centred planning in supporting young people’s transition and re-integration to mainstream education. British Journal of Special Education 41(3): 268-288.

DEL CANTO, E. & SILVA, A. 2013. Metodología cuantitativa: abordaje desde la complementariedad en Ciencias Sociales. Revista de Ciencias Sociales 3(141): 25-34.

EDMUNDS, S.; HAINES, L. & BLAIR, M. 2005. Development of a questionnaire to collect public health data for school entrants in London: Child Health Assessment at School Entry (CHASE) Project. Child: Care, Health & Development 31(1): 89–97.

ESPAÑA. 1978. Constitución Española. BOE núm. 311, de 29/12/1978. Consultado: 14 oct 2015. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php.

ESPAÑA. LEY ORGÁNICA 1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE núm. 238, de 04/10/1990. Consultado: 6 oct 2017. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php

ESPAÑA. LEY ORGÁNICA 2/2006, para la mejora de la calidad de la Educación. BOE núm. 106, de 04/05/2006. Consultado: 14 oct 2015. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php

ESPAÑA. LEY ORGÁNICA 8/2013, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295, de 10/12/2013. Consultado: 1 oct 2016. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php

ESPAÑA. Orden de 16 de julio de 2001 por la que se regula la atención educativa al alumnado con necesidades educativas especiales en centros de Educación Infantil (2º ciclo) y Educación Primaria. DOCV Núm. 4087, de 17/09/2001. Disponible en: https://www.docv.gva.es/portal/portal/2001/09/17/pdf/2001_M8955.pdf

FERNÁNDEZ, J. & PALLARÉS, M. R. 2003. Un itinerario de absentismo escolar. Aula de Innovación Educativa XII(123-124): 62-67.

FISHER, D. & FREY, N. 2011. Implementing RTI in a High School: A Case Study. Journal of Learning Disabilities 46(2): 99-114.

FORREST, C. B.; BEVANS, K. B.; RILEY, A. W.; CRESPO, R. & LOUIS, T. A. 2011. School Outcomes of Children With Special Health Care Needs. PEDIATRICS 128(2): 303-312.

GONZÁLEZ, M. T. 2014. Absentismo escolar: posibles respuestas desde el centro educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) 12(2): 5-27.

HAVIK, T.; BRU, E. & ERTESVAG, S. K. 2015. Assessing Reasons for School Non-attendance. Scandinavian journal of educational research 59(3): 316-336.

HERNÁNDEZ, R.; MURILLO, F. J. & MARTÍNEZ, C. 2013. Factores de ineficacia escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) 12(1): 103-118.

HOLLENBACH, J. P. & CLOUTIER, M. M. 2014. Implementing school asthma programs: Lessons learned and recommendations. Journal of Allergy and Clinical Immunology 134(6): 1245-1249.

HOUTROW, A.; JONES, J.; GHANDOUR, R.; STRICKLAND, B. & NEWACHECH, P. 2012. Participation of Children with Special Health Care Needs School and the Community. Academic Pediatrics 12(4): 326-334.

MARA, D.; MARA, E. L.; ANDREI, O. & DANCIU, E. L. 2011. The role of School-Family Partnership in the Implementation of Inclusive Education in Romania. The New Educational Review 26(4): 228-237.

MARTÍNEZ, J. L. 2011. El absentismo en la escolaridad obligatoria. Etiología del problema y caracterización socio-educativa del alumno absentista. Tesis doctoral. Universidad Castilla-la Mancha, Castilla-la Mancha.

MARTÍNEZ, J. L.; MONDÉJAR, J. & PALOMARES, M. C. 2013. El absentismo en la escolaridad obligatoria en Castilla-La Mancha. Praxis Sociológica 17: 267-281.

PEIRATS, J. & MOROTE, D. 2016. El aula de Comunicación y Lenguaje y la inclusión escolar. Dificultades y estrategias de intervención. Tendencias Pedagógicas 26: 313-330. Disponible en: http://hdl.handle.net/10486/669939

PEREIRA, Z. 2011. Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare 15(1): 15-29.

QUECEDO, R. & CASTAÑO, C. 2003. Introduccción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica 14: 5-40.

RIBAYA, F. J. 2011. La gestión del absentismo escolar. Anuario Jurídico y Económico Escurialense (44): 579-596.

RODERICK, M. 1997. Habits hard to break: a new look at truancy in Chicago´s public hight schools. Research Brief. Chicago. School of social service administration. University of Chicago.

RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. & GARCÍA, E. 1999. Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe, Málaga.

SCHMUCK, R. 1997. Practical action research for change. Arlington Heights, IL: IRI/Skylight Training and Publishing.

SPENCER, A. M. 2009. School Attendance Patterns, Unmet Educational Needs, and Truancy. A Chronological Perspective. Remedial and Special Education 30(5): 309-319.

STAKE, R. E. 1999. Investigación con estudio de casos. Morata, Madrid.

TARAS, H. & BRENNAN, J. J. 2008. Students with Chronic Diseases: Nature of School Physician Support. Journal of School Health 78(7): 389-396.

UPTON, P. & EISER, C. 2006. School experiences after treatment for a brain tumour. Child: Care, Health & Development 32(1): 9–17.

VALLEJO, R. & FINOL DE FRANCO, M. 2009. La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas.

REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social 7: 117-133.

WILLITS, K. A.; TROUTMAN, M. L.; NIES, M. A.; RACINE, E. F.;

PLATONOVA, E. & HARRIS, H. L. 2013. Presence of Medical Home and School Attendance: An Analysis of the 2005-2006 National Survey of Children With Special Healthcare Needs. Journal of School Health 83(2): 93-98.

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Morote-Blanco, D., Granados-Saiz, J., & Vidal-Esteve, M. I. (2018). Influencia de las faltas de asistencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un estudio de caso en atención a la diversidad. Ciencia & Futuro, 8(3), 124–141. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/1638