La formación postgraduada integrada a la transformación socioeconómica y cultural del territorio del este holguinero

Autores/as

  • Odalys T. Azahares-Fernández Universidad de Moa
  • Rolando Gamboa-Rodríguez Universidad de Holguín
  • José L. Montero-O´farrill Universidad de Moa

Palabras clave:

Formación posgraduada, contexto social, universidad cubana, impacto social.

Resumen

: Se analizó la incidencia de la formación postgraduada en el este holguinero por áreas de estudios y los impactos en la sociedad. Para ello se examinaron las tesis de maestría y doctorado presentadas en la Universidad de Moa y se valoró el impacto de las mismas con la aplicación de encuestas a pobladores, directivos empresariales, cooperativistas y líderes sociales de los cuatro municipios del este holguinero (Moa, Sagua de Tánamo, Frank País y Mayarí). Las encuestas aplicadas arrojaron que los impactos de los resultados introducidos, son valorados de Muy alto y Alto por la mayoría de los encuestados, con un alto grado de satisfacción por parte de la sociedad y se orientan al perfeccionamiento continuo de los procesos que tienen lugar en las comunidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTILLO, T. 2004. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

CASTRO, O. 2001. La investigación y la superación posgraduada en los centros de formación de maestros y profesores. Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño. La Habana.

MARTÍNEZ DE CARRASQUERO, C. MAVÁREZ. R. J.; ROJAS, P. & CARVALLO, B. 2008. La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política 15(3): 81–103.

MES 2004. Resolución 132/2004. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.

QUESADA, R. & REQUEIRO, R. 2018. La gestión de la información y del conocimiento desde los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y la formación postgraduada. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas 1(2): 21-26.

RAGA, J. T. 1998. Claros y oscuros en el proceso de evaluación de la calidad en las universidades. En: Experiencias y consecuencias de la evaluación universitaria (estrategias de mejora en la gestión), Michavila, F. (editor), Fundación Universidad-Empresa, Madrid.

ZAYAS BAZÁN, L., ZAMORA, A. Y SARMIENTO, O. 2019. Condicionantes sociales en la formación postgraduada para el logro de desempeños investigativos del docente universitario. Libro Ciencia e Innovación Tecnológica vol. IX, Capítulo Ciencias Pedagógicas. Coedición Editorial Académica Universitaria-Opuntia Brava. Las Tunas. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu

ZAYAS BAZÁN, L. & ZAMORA, A. 2020. Caracterización de la formación postgraduada y su desarrollo en el contexto cubano actual. Opuntia Brava 12(2): 145-158.

Publicado

2021-12-09

Cómo citar

Azahares-Fernández, O. T., Gamboa-Rodríguez, R., & Montero-O´farrill, J. L. (2021). La formación postgraduada integrada a la transformación socioeconómica y cultural del territorio del este holguinero. Ciencia & Futuro, 11(4), 128–139. Recuperado a partir de https://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistacyf/article/view/2115

Artículos más leídos del mismo autor/a