Postgraduate training integrated to the socio-economic and cultural transformation of the eastern Holguin territory
Keywords:
Postgraduate training, Social context, Cuban university, Social impact.Abstract
The incidence of postgraduate training in eastern Holguin was analyzed by study area and its impacts on society. For this, the master's and doctoral theses presented at the University of Moa were examined and their impact was assessed with the application of surveys to residents, business managers, cooperatives and social leaders of the four municipalities of eastern Holguin (Moa, Sagua from Tánamo, Frank País and Mayarí). The applied surveys showed that the impacts of the results entered are rated Very High and High by most of the respondents, with a high degree of satisfaction from society and are aimed at the continuous improvement of the processes that take place in the communities.Downloads
References
CASTILLO, T. 2004. Un modelo para la dirección de la superación de los docentes desde la escuela secundaria básica. Tesis doctoral. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.
CASTRO, O. 2001. La investigación y la superación posgraduada en los centros de formación de maestros y profesores. Instituto Pedagógico Latinoamericano y caribeño. La Habana.
MARTÍNEZ DE CARRASQUERO, C. MAVÁREZ. R. J.; ROJAS, P. & CARVALLO, B. 2008. La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social. Frónesis Revista de Filosofía Jurídica, Social y Política 15(3): 81–103.
MES 2004. Resolución 132/2004. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba.
QUESADA, R. & REQUEIRO, R. 2018. La gestión de la información y del conocimiento desde los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y la formación postgraduada. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas 1(2): 21-26.
RAGA, J. T. 1998. Claros y oscuros en el proceso de evaluación de la calidad en las universidades. En: Experiencias y consecuencias de la evaluación universitaria (estrategias de mejora en la gestión), Michavila, F. (editor), Fundación Universidad-Empresa, Madrid.
ZAYAS BAZÁN, L., ZAMORA, A. Y SARMIENTO, O. 2019. Condicionantes sociales en la formación postgraduada para el logro de desempeños investigativos del docente universitario. Libro Ciencia e Innovación Tecnológica vol. IX, Capítulo Ciencias Pedagógicas. Coedición Editorial Académica Universitaria-Opuntia Brava. Las Tunas. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu
ZAYAS BAZÁN, L. & ZAMORA, A. 2020. Caracterización de la formación postgraduada y su desarrollo en el contexto cubano actual. Opuntia Brava 12(2): 145-158.
Published
How to Cite
Issue
Section
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
La Revista Ciencia & Futuro es una revista de acceso abierto, todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Todo lo anterior, de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial permite que el beneficiario de la licencia tenga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). Lo anterior debe realizarse siempre sobre el artículo ya publicado por Ciencia & Futuro.
Los autores mantienen el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados.
A los editores se les otorgan derechos no exclusivos para publicar y distribuir.